Ley marcial

Conocida también como una toma militar, la Ley Marcial es un sistema legal que ejecutan las fuerzas armadas de un país, para garantizar el orden social.

Generalmente, en la aplicación de esta Ley se obvia el poder Judicial, y es establecida según los estatutos de la constitución.

Estas normas son direccionadas por un Gobierno Nacional y tienen como fin garantizar la estabilidad social.

Además de esto, es una Ley que ayuda a que los países puedan mantener la calma en caso de crisis, guerras, u otras condiciones.

Se impone cuando es necesario y su estatuto está basado en normas legales ordinarias, que se rigen según la Constitución del Estado.

Si deseas conocer más sobre esta Ley, y como está contemplada, síguenos hasta el final.

 

¿Qué es la Ley Marcial?

Esta es una Ley extraordinaria y convencional, que se aplica en circunstancias extraordinarias según el ordenamiento legal, que busca mantener un orden social.

Para hacer una definición más precisa, la Ley Marcial es un estatuto de aplicación de normas ordinarias, que otorgan un poder especial a las fuerzas armadas o policía, con el fin de mantener el  orden público.

Como es una Ley Mundial, estas normas pueden cambiar según lo regulado por la Constitución del Estado.

Puede ser aplicada según situaciones de crisis, guerras o rebeliones sociales.

En algunas regiones, estas situaciones son llamadas “estados de emergencia”, y por lo general se recurre a la declaración de una Ley Marcial que posibilite el poder especial a las fuerzas armadas.

En este caso, las fuerzas armadas estarán facultadas para administrar la justicia y el orden público, y serán acompañadas por otros entes de seguridad, como la policía.

 

¿Cuál es el objetivo de la Ley Marcial?

En cuanto a las implicaciones de dicha Ley, es importante conocer que esta se produce de forma temporal y entre sus objetivos esta garantizar los derechos de ordenamiento jurídico.

 

Implicaciones de la Ley Marcial

Ley marcial

La Ley Marcial constituye un efecto inmediato y directo en un país, distrito o región que sea ocupado por un país enemigo.

En algunos casos, esta ley promulga juicios sumarísimos que excepcionalmente pueden otorgar la pena de muerte.

Esta Ley es posible de aplicar en situaciones de conflicto bélico, o rebelión social, y contempla el ordenamiento jurídico para afrontar situaciones de extrema violencia.

Asimismo, esta ley aplica como justicia ordinaria que resultaría útil para sofocar el conflicto generado en ciertas regiones que han sido perturbadas por crisis sociales.

Ley marcial y la necesidad militar

La ley marcial no es una ley de abuso de poder.

 Aunque esta se aplica mediante la fuerza militar, se insta que los administradores de dicha ley y los entes gubernamentales obren conforme a los principios de justicia, honor y humanidad.

En tal sentido, las fuerzas armadas deben tener claro que el poder de las armas no se puede imponer frente a hombres desarmados.

Estamos hablando que esta ley debe ser menos severa según la circunstancia, y contemplar un mayor rigor en regiones verdaderamente hostiles o caso de invasión.

En tal sentido, la Ley tendrá vigencia plena en el propio país, y según las necesidades absolutas del caso. En una circunstancia de invasión, la orientación contra la invasión estará siempre por encima.

 

¿Qué es un estado de emergencia?

Para conocer lo que implica la Ley Marcial, es necesario conocer lo que es un Estado de Emergencia.

Se conoce como estado de emergencia una medida extraordinaria que le da la facultad al Gobierno Nacional, de asumir poderes en todo el territorio.

En este sentido, solo puede ser decretado un “Estado de Emergencia”, en caso de que la paz sea perturbada, en circunstancias graves, o en medio de una catástrofe.

El estado de emergencia puede pasar en un lapso de 60 días.

 

¿Qué es un Estado de Alarma?

Otro término que debes conocer es un Estado de Alarma; en España este se otorga en el artículo 116.2 de la constitución y se declara en todo el territorio nacional, cuando se altera la normalidad.

La normalidad puede ser alterada por catástrofes naturales, crisis sanitarias, o un desabastecimiento de productos de primera necesidad, que puedan alterar el orden público.

El Estado de Alarma, se declara por el Gobierno Nacional, mediante un decreto acordado por Consejos de Ministros y el Congreso de Diputados.

 

Países que han impuesto la Ley Marcial: Ejemplos

Son muchas las razones por las cuales se puede imponer una Ley Marcial, sobre todo cuando se busca crear la seguridad pública.

En las situaciones más comunes donde se aplica una Ley Marcial, o donde se discute son las siguientes:

  • Desastres naturales
  • Guerra civil
  • Ocupación de un nuevo territorio
  • Silenciar la disidencia política de un país
  • Ausencia de una autoridad civil

Según estas ocasiones, podemos conocer algunos ejemplos de países que han declarado la Ley Marcial.

En el año 1871, un desastre natural que ocurrió en Estados Unidos, el incendio de Chicago. La Ley se instauró durante la Guerra Civil, en la Corte Suprema de los EE UU.

Asimismo, se aplicó para silenciar la disidencia política en las protestas de la Plaza China de Tiananmen de 1989.

 

¿Quiénes practican esta Ley?

Esta es una ley de derecho internacional que se aplica con abogados de esta rama.

Estos deberán encargarse de supervisar las acciones de los gobiernos extranjeros mediante la situación de conflicto; y forman parte de los tribunales de crímenes de guerra.

Esta Ley también se puede aplicar como parte oficial de la participación de algunos países que estiman esfuerzos internacionales.

Un abogado de Ley Marcial, presta los servicios en organizaciones internacionales y además cuentan con el objetivo para supervisar las operaciones judiciales y militares, para influir en acciones de grupos militares y líderes políticos.

Los abogados que trabajan en este campo protegen las libertades básicas de la sociedad y buscan compartir los derechos individuales, para probar los límites de estas libertades.

 

Conclusión

La Ley Marcial se impone en un país y esta restringe la capacidad de un ciudadano, o una persona en acudir a una tribuna civil a impugnar restricciones en su libertad.

En tal sentido, el objetivo principal de esta Ley es mantener el orden público, garantizar la seguridad nacional, y los derechos de ordenamiento jurídico, sin hacer ningún abuso de poder.

Si deseas conocer más sobre leyes de ordenamiento social, continua en nuestro blog, encontrarás información importante.

 

 

Por Dilis