ley migratoria España

España es uno de los países que más inmigrantes ha recibido en los últimos años. Cerca de 5 millones de extranjeros ingresan por las fronteras del país. Una cifra sin precedentes. La inmigración en España no es un fenómeno nuevo. Desde finales de los ochenta una oleada de personas y familias procedentes de varias partes del planeta, especialmente Francia y Latinoamérica, han entrado en España con la esperanza de encontrar nuevas oportunidades. Esto ha supuesto un desafío para las autoridades españolas, quienes utilizan una herramienta jurídica para regular el ingreso. De eso queremos hablar en esta publicación: La Ley de Extranjería en España. Te diremos qué es, para quién aplica y cuál es su futuro.

Qué es la Ley de Extranjería en España

Es una norma jurídica que regula y define los derechos y obligaciones de los ciudadanos de otros países que entran y residen en España. Es una herramienta de carácter legal que determina el ingreso y la salida de los viajeros, habitantes de otros países y cualquier tipo de tránsito y estadía de los extranjeros en las fronteras nacionales. El objetivo principal de esta ley es regular los movimientos fronterizos (seguridad nacional y soberanía de estado) y proteger los derechos humanos de las personas extranjeras.

nueva ley de extranjería en España

Va dirigida a todas aquellas personas extrajeras que pretendan entrar a España por motivos de viaje o para establecer su residencia. Si quieres permanecer de forma momentánea o permanente en España, tienes que regirte por los estamentos establecidos en la Ley de Extranjería.

La primera Ley se publicó en el año 1985. Fue aprobada durante la entrada del país a la Unión europea. En aquél entonces, solo establecía temas como el control policial en las fronteras, pero ignorabas temas como los derechos humanos, la protección de los ciudadanos extranjeros o la reagrupación familiar. Funcionaba más como un sistema de permisos fronterizos para evitar irregularidades entre ciudadanos europeos.

La norma vigente en la actualidad para extranjería es la Ley 4 de 2000, que regula tanto a las personas que vienen a España como los que viajan a otros países. Menciona las condiciones de entrada, los derechos en el país y sistemas de permiso.

¿Qué dice la Ley de Extranjería en España?

La norma de extranjería Valencia hace mención a los requisitos que deben cumplir las personas que pretenden entrar a España, los permisos y las obligaciones que tienen mientras permanezcan en el país. También clasifica los tramites y condiciones, la entrada y salida sin restricciones, qué tienen que hacer para residir de manera indefinida en España y derechos como ser tratados en igualdad de condiciones o la libertad de conciencia y religión.

Qué es la Ley de Extranjería en España

Cambios en la Ley de Extranjería en España

La norma ha evolucionado a través del tiempo. Ha recibido numerosas modificaciones para adaptarse a la realidad del país y la situación a nivel mundial. Actualmente, hay un debate abierto para reformar artículos de la Ley y añadir ciertos elementos, como la integración social de los menores no acompañados a las comunidades autónomas, la posibilidad de matricularse en centros españoles o permisos de residencia de 12 meses para los extranjeros que han vivido en España durante un periodo mínimo de dos años.

 

Por PedroJ