¿Estás pensando en divorciarte de tu pareja? Separarse suele ser una experiencia estresante y traumática tanto para mujeres, como para hombres. Sin embargo, con preparación y organización previa, puedes atravesar la tormenta sin arriesgar tu salud mental y física. Por eso mismo, preparamos una lista de las cosas que hay que tener en cuenta antes de divorciarse para que salgas de este proceso lo más rápido posible.
Índice de contenidos
Cosas para tener en cuenta antes de divorciarte
Evalúa todas las opciones
Aunque tengas la decisión tomada, vale la pena tomarse unos minutos de reflexión para pensar si todas las opciones se agotaron. Quizás todavía se pueda trabajar para solucionar problemas conyugales y evitar que tus hijos pasen por experiencias potencialmente “traumáticas”.
Pueden llegar a un acuerdo de convivencia y financiera para afrontar gastos y aspectos esenciales del día a día, como llevar a los niños al colegio, o asistir a terapia de pareja para evitar que el vínculo se rompa por completo y con la ayuda de un profesional se recupere ese amor que tanto se profesaban.
Busca un buen abogado
Si no hay vuelta atrás, y todas las opciones se agotaron, entonces es momento de pasar a manos de la justicia. Aunque puedes gestionar este proceso por tu propia cuenta, si necesidad de un abogado, lo recomendado es buscar ayuda de un profesional para que te asesore y te diga cuáles son los pasos para seguir.
No te conformes con cualquiera. Busca un buen abogado matrimonialista en valladolid, especializado en casos de divorcios o derecho de la familia, para que lleve el proceso correctamente a la hora de litigar antes el juez.
Si bien puede ser costoso en términos de honorarios, se encargará de preservar tus bienes y exigir los derechos una vez que se concrete el divorcio.
Haz todas las preguntas necesarias
No te cohíbas. Pregunta todo lo relacionado con un proceso de divorcio. Desde la custodia, hasta la manutención y las visitadas de cada padre (con sus respectivos horarios).
Mientras más conocimientos tengas, mejor. Puedes tomar decisiones acertadas y sabrás qué pedir en los tribunales.
Por ejemplo, si no cuentas con un abogado o le pides ayuda a alguien que no conozca sobre esta legislación, es probable que la otra parte no cumpla con sus derechos.
Reúne los documentos con tiempo
Comienza a reunir la documentación relacionada con el divorcio desde el momento que tomes la decisión de separarte. Este proceso implica una serie de archivos relacionados con tu matrimonio, como acuerdos prenupciales, testamentos en vida, poderes notariales y documentos fiduciarios.
También debes tener a la mano documentos financieros, como pólizas de seguro, cuentas bancarias, facturas médicas, estados de cuenta, hipotecas, préstamos, activos y patrimonios en conjunto.
Arma una carpeta y ten toda la documentación para mirarla con tu abogado.
Tómate tiempo libre
Adentrarse por completo en un proceso de divorcio puede acabar con tu salud mental y emocional. Además de que consume tiempo, también te somete a un estado de presión y estrés que acaba con el bienestar de cualquier persona, por más decidido que esté.
No conviertas tu vida solamente en el divorcio. Busca otras actividades para distraerte y relajar tu mente, como hacer ejercicio, inscribirse en clases de yoga o montar un emprendimiento.