Comprar un piso es una de las decisiones más importantes y complejas que tomarás en tu vida. Especialmente si eres joven y estás decidido a formar una familia.
Hay numerosas ofertas en el mercado. La industria inmobiliaria siempre se encuentra en movimiento. Irse con la primera opción, solo porque nos parezca económica, es una mala idea.
Después de años de ahorrar dinero, pedir préstamos y esperar el momento adecuado, no podemos tomarnos esta decisión a la ligera y enviarlo todo a la basura.
Por lo tanto, antes de dar el ‘sí’ definitivo, te recomendamos que continúes leyendo esta publicación. Mencionaremos los factores que tener en cuenta a la hora de comprar tu vivienda, buscando siempre un piso barato inmobiliaria.
Índice de contenidos
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un piso?
Infraestructura y diseño
La infraestructura de tu piso es uno de esos puntos a los que debemos prestar especial atención. Es más que la estética, o decoración.
La calidad del suelo, los años de antigüedad del apartamento, la topografía del terreno y los materiales usados durante la construcción importan, y mucho.
Averigua el tipo de suelo. Comprueba registros de accidentes o derrumbes en zonas adyacentes.
Pasando al diseño, hay algunos elementos claves, como la distribución de las paredes y el espacio disponible.
Calcula el espacio incluyendo los muebles y mobiliarios que poseas. Imagina en tu cabeza cómo quedarían tus muebles y electrodomésticos y determina si el piso es lo suficientemente grande para satisfacer tus necesidades de espacio.
Ubicación
La ubicación del piso te dará las facilidades de movilización que tanto anhelas. No es lo mismo comprar un piso en una zona alejada de la civilización, con carreteras maltrechas y lejos del trabajo, hospitales, centros comerciales y supermercados, que en un área situada estratégicamente cerca del colegio y la universidad de tus hijos, centros de entretenimiento y ocio, parques para pasear a tus perros, etc.
Piensa muy bien la conectividad de tu nueva propiedad. Si no posees un vehículo propio, querrás que esté cerca del transporte público y privado.
Ahora, si tienes coche, mejor es que no haya tráfico para evitar retrasos a la hora de dirigirte a tu empleo.
La ubicación también juega un papel vital en la apreciación del inmueble. Si piensas venderlo en un futuro, te gustará que la ubicación influya en gran medida en el valor de mercado.
Elige un inmobiliario de renombre
Comprar un piso a través de un inmobiliario de renombre te garantizará ciertos beneficios. Cuando selecciones un buen inmobiliario, aspectos como la infraestructura, calidad del inmueble, certificados y documentos, no serán una preocupación.
Los inmobiliarios con buenas calificaciones, y una tasa de éxito alta en venta, son un sello de tranquilidad para ti y tu familia.
Precio del piso
El precio sí influye a la hora de comprar un piso. No es solo reflejo de la calidad del inmueble, también te dará una idea del monto que necesitarás solicitar en tu crédito hipotecario.
Compra un piso con un precio que puedas cubrir. Compara precios y escoge el mejor inmueble de acuerdo a tu presupuesto.
Seguridad
A todos nos preocupa las noticias de robos en inmuebles y edificios ‘defectuosos’. Parece exagerado, pero cuando se trata de tu seguridad y la de tu pareja e hijos, lo mejor es que nos detengamos, así sea un minuto, en averiguar qué tan seguro es ese piso.
Y por seguridad nos referimos a todo: desde la calidad de construcción e infraestructura, hasta el índice de hurtos en la zona.
¿Qué tan seguro es el vecindario? No querrás vivir con miedo a que cuando llegues del trabajo, te atraquen bajando del coche. Tampoco que le hagan daño a tus pequeños.
Los pisos inferiores son los más inseguros. Son los principales objetivos de los intrusos, quienes vulneran con mayor facilidad las puertas y ventanas, a diferencias de los pisos superiores.
Contrasta tus prioridades: quieres fácil acceso a tu hogar, para no subir los escalones a los pisos superiores, o comodidad de entrada y salida.