Realizar una reclamación gastos hipoteca es un procedimiento sobre el cual muchas veces se desconoce su metodología. Esto ocasiona inconvenientes y, en algunas ocasiones, la pérdida del dinero que se ha invertido para realizar la hipoteca de tu hogar. Por ello, a continuación te contaremos todo lo que debes saber.

¿Qué son los gastos de hipoteca?

Cuando se solicita un préstamo de hipoteca, es necesario realizar una serie de procedimientos que formalizan la circunstancia. Entre estos procedimientos se encuentra la inscripción y registro del préstamo, así como también los pagos de impuestos y aranceles.

Sin embargo, en la actualidad el deudor no tiene la responsabilidad de realizar todos estos pagos, sino que cancela la tasación y el banco es el encargado de pagar el resto de procedimientos y requerimientos específicos.

Reclamación gastos hipoteca

Esto es posible gracias a una ley emitida durante el año 2019, que establece las condiciones relacionadas al pago de una hipoteca. No obstante, los pagos que se realizaron antes de la emisión de esta ley cuentan con la característica de que los clientes o deudores debían asumir también el costo del pago de gastos.

Gracias a las indicaciones proporcionadas en esta ley, ahora es posible recuperar una parte de los gastos generados por el proceso de hipoteca, cuando este procedimiento se realizó antes del 2019.

¿Quiénes pueden realizar la reclamación gastos hipoteca?

Una reclamación gastos hipoteca puede ser realizada por cualquiera que haya realizado pagos abusivos con relación a los trámites de formalización pertinentes para el proceso de hipoteca. Por ello, es importante destacar que no pueden realizar esta reclamación aquellas personas que ya hayan realizado un reclamo y posean una sentencia firme al respecto.

¿Cuáles gastos se pueden reclamar?

Otra de las interrogantes más comunes alrededor de este nuevo procedimiento de reclamación gastos hipoteca es cuáles son aquellos gastos que se pueden reclamar. En términos generales, los gastos que se pueden reclamar son el 50% de los gastos de notaria y el 100% de los gastos de registro, gestoría y tasación.

Sin embargo, es importante conocer de forma más exacta la cantidad de dinero que puedes recuperar haciendo uso de diferentes instrumentos de cálculo disponibles en la web, así como también manteniéndote al día con la información actualizada y pertinente de las autoridades en materia.

Procedimiento para realizar la reclamación

Lo cierto es que no existe ningún mecanismo estricto que determine qué debes realizar para ejecutar tu reclamación gastos hipoteca. Sin embargo, te aconsejamos seguir los pasos explicados a continuación:

Poseer facturas

Lo primero que debes tener en cuenta antes de realizar una reclamación gastos hipoteca es poseer todas aquellas facturas que hayas podido reunir con el paso del tiempo, en donde se reflejen todos los gastos relacionados al pago de gastos después de haber firmado el contrato con la entidad bancaria.

Realizar la reclamación

Una vez tengas contigo todas las pruebas relacionadas con el pago de gastos de hipoteca, puedes acudir a la entidad bancaria y realizar la reclamación del pago abusivo de los gastos de este proceso.

Lo ideal es recibir respuesta en un plazo de tiempo de, máximo, 30 días. Sin embargo, puede que la entidad bancaria no te dé respuesta alguna, en cuyo caso puedes acudir al Banco de España,  en un esfuerzo por obtener una respuesta más satisfactoria.

Acudir a un juzgado

En caso de que no recibas respuesta de la entidad bancaria en cuestión, siempre quedará la alternativa de asistir a un juzgado de clausulas abusivas y exponer tu situación.

No obstante, debes tener en cuenta que este procedimiento es mucho más engorroso y amerita una excelente defensa. Ya que al obtener una sentencia definitiva en la que no se falle a tu favor, debes asumir todos los gastos relacionados con dicho proceso. Aunque siempre está la alternativa de ganar y recuperar tu dinero.

¿La reclamación tiene un plazo de presentación?

Es importante que sepas que la reclamación gastos hipoteca tiene un plazo máximo de presentación de cinco años, desde que se dio la sentencia del Tribunal Supremo. Por esta razón, si debes realizar una reclamación de esta índole, es recomendable que lo hagas lo más pronto posible.

¿Todos los gastos se pueden recuperar?

Reclamación gastos hipoteca

Aún cuando el proceso de reclamación gastos hipoteca te permitirá recuperar cierta cantidad de dinero, no todos los gastos relacionados con este proceso se pueden recuperar. Hay algunos pagos que son responsabilidad del titular de la hipoteca, y por ello, no podrán recuperarse. Algunos ejemplos son los siguientes:

Impuesto sobre actos jurídicos documentados

En caso de que la reclamación de gastos hipoteca se realice con relación a una hipoteca firmada antes del 2018, es probable que hayas tenido que pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados. No obstante, en la actualidad puedes recuperarlo.

Gastos relacionados con la compra de la vivienda

En caso de que se haya producido la compra de la vivienda, todos los gastos relacionados con esta compra deben ir por cuenta del deudor, por lo que no pueden reclamarse. Estos gastos son los aranceles de la notaría, los impuestos a pagar, los gastos en honorarios, entre otros.

Escriturar una novación, subrogación o cancelación

En estos casos específicos, los gastos relacionados con este proceso de escrituración también deben correr por cuenta del deudor. Por ello, no puedes realizar una reclamación gastos hipoteca por montos de dinero relacionados con estas acciones.

¿Cómo ha sido el proceso sobre la reclamación gastos hipoteca?

Tal como te comentábamos al inicio, el proceso sobre la reclamación gastos hipoteca que sugiere que el deudor puede recibir el dinero invertido en pagos abusivos. Siendo un proceso nuevo que está vigente desde, aproximadamente, el año 2019, que es cuando por primera vez se realiza el reparto de los gastos.

En el año 2020, el Tribunal Supremo ofreció declaraciones en las que notifica que, ahora se podría recuperar hasta el 100% de los gastos relacionados con las costas de gestoría. Por lo cual, los beneficios son aún mayores.

La decisión o sentencia más reciente sobre esta problemática se realizó en 2021 y establece que ahora también el cliente puede solicitar la devolución del pago concerniente a la tasación de la vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *