Sobreseido

En términos jurídicos, existen muchas palabras cuyos significados no quedan completamente claros, tal como el caso de la palabra ‘’sobreseído’’ que hace referencia al cierre de un proceso judicial por diversas razones. Es por ello que, el día de hoy, te contaremos todo lo que debes saber, en caso de que se te haya decretado un sobreseimiento.

¿Qué es un sobreseimiento?

Un sobreseimiento es una acción por medio de la cual se le pone fin a un proceso judicial, porque no existen pruebas suficientes para continuar con la investigación. Esto significa que, para la persona acusada, acaba el proceso penal y, con ello, también las declaraciones ante el ministerio.

Sobreseido

Normalmente, se pronuncia un sobreseimiento antes de que se realice el juicio pues la decisión se toma durante la etapa de investigaciones previas a este, en la que se recogen las pruebas necesarias para determinar un veredicto. Cuando se declara un sobreseimiento, el proceso se cierra formalmente.

El sobreseimiento puede ser de dos formas, es decir, temporal o permanente, significando los siguientes conceptos, respectivamente:

Sobreseído temporal

Un sobreseído temporal es una decisión que se emite de forma transitoria. Esto significa que el proceso se ha paralizado, pero podría volverse a abrir, en caso de que se encuentren las pruebas requeridas o una nueva acción cambie el rumbo de la investigación.

Sobreseído permanente

En este caso, el sobreseído se da de forma permanente y se cierra el caso por completo.

¿Quién pronuncia y notifica un sobreseído?

Una orden de sobreseimiento es emitida por un juez, en consonancia con lo establecido en el código penal. Además, esta notificación debe presentarse por escrito, con los formatos oficiales y gubernamentales y contar con los detalles por los cuales se pronuncia un sobreseído.

Para que un juez llegue a tomar esta decisión, se debe pronunciar un auto judicial por diversos motivos, aunque los más comunes son precisamente no tener pruebas suficientes para cuestionarse la presunción de inocencia de un implicado.

Tipos de sobreseído

En consonancia con el hecho de que el sobreseído puede darse de forma permanente o temporal, también debes saber que una orden de sobreseimiento puede aplicarse en diversas metodologías, que condicionan algunas características. Los tipos de sobreseído son los siguientes:

Sobreseimiento libre

Cuando se produce un sobreseimiento libre, la persona queda exenta de culpa de forma permanente, y por ello, los presuntos cargos o investigaciones no se verán reflejados en su hoja de antecedentes penales. Además, tras cerrarse este proceso judicial, no es común que la persona vuelva a ser juzgada por el mismo hecho.

Cuando se pronuncia un sobreseimiento, el juez lo hace porque no posee las pruebas necesarias para considerar culpable a un implicado, o sencillamente porque existen dudas en relación al actuar del implicado en el delito. En cualquier caso, esta decisión es definitiva, con algunas excepciones.

Ante un sobreseimiento libre, se puede solicitar un recurso de casación o cualquier otro mecanismo o amparo judicial que permita la revisión del auto judicial proporcionado, para evaluar las condiciones y el accionar del juez.

Sobreseimiento total

El sobreseimiento total se pronuncia sobre un grupo de personas implicadas en un proceso judicial. Al pronunciar este tipo de decisión, todas las personas agrupadas quedan exentas de toda culpa, por el delito en cuestión.

Sobreseimiento parcial

En este caso, el sobreseimiento parcial también se aplica sobre un grupo de personas implicadas en un presunto delito, con la excepción de que solo quedan bajo libertad una parte del grupo implicado, de manera que las personas restantes sí deben someterse a juicio e iniciar un proceso penal, corriendo el riesgo de ser declarados culpables.

Sobreseimiento provisional

En el caso del sobreseimiento provisional, se da en las mismas condiciones que los casos anteriores, es decir, se da cuando se determina la inocencia de una persona ante un delito, o sencillamente no se encuentran pruebas suficientes para considerarlo culpable. Sin embargo, en el sobreseimiento provisional existen condiciones.

Por lo general, la condición principal de este tipo de sobreseimiento es que se puede reabrir el proceso, en caso de que la parte acusatoria encuentre pruebas de mayor validez para acusar a alguna persona. Además, se establece un límite de tiempo que, en caso de superarse, haría que el delito prescriba.

Cuando el delito prescribe, sencillamente se archiva el expediente y, con ello, se cierra el proceso. Por ello, es importante apelar antes de que el tiempo establecido según las indicaciones se exceda.

Características de un sobreseído

Sobreseido

Un sobreseído cuenta con alrededor de 5 características imprescindibles. Estas mismas, deben cumplirse para que la decisión de sobreseimiento sea certera y válida.

Es un pronunciamiento jurisdiccional

Un sobreseído siempre es un pronunciamiento jurisdiccional, esto significa que debe ser emitido por un juez o un tribunal. Esta emisión debe darse de manera formal, es decir, por escrito y con los formatos oficiales, de manera que si no cuenta con esta característica, no es un sobreseído válido.

Es una decisión definitiva

Salvo en algunas excepciones, en las que se requieren pruebas de valor para poder direccionar en otro sentido el curso de la investigación, un sobreseído es una decisión definitiva, por lo que no existe marcha atrás.

Producen cosa juzgada

Se trata del efecto que produce la declaración del sobreseído y, por supuesto, va de la mano con el hecho de que es una decisión definitiva. Esto significa que tras la emisión de este veredicto, no se pueden admitir modificaciones posteriores, pues la decisión fue tomada por un juez basándose en principios lógicos del derecho penal.

El sobreseído es personal

Una decisión de sobreseimiento se aplica sobre una persona, no sobre el hecho delictivo. Esto quiere decir que la investigación general no se cierra. Sencillamente se descarta la culpabilidad de una persona ante tal hecho, pero el mismo debe seguirse investigando hasta conseguir al culpable.

Es fundado

Deben existir razones de peso y coherentes para emitir un sobreseimiento sobre cualquier persona.

¿Qué hacer si recibo un sobreseído?

Tras recibir una notificación de sobreseído, debes asistir al Tribunal para solicitar copias del auto judicial, de manera que tengas un respaldo del sobreseído notificado en tu expediente. De esa forma, si se realiza una apelación, debes realizar una notificación ante el Tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *