Aumenta cada año el deseo – necesidad de miles de extranjeros por solicitar nacionalidad española por residencia y así ser ciudadanos con derechos y deberes ante el gobierno español, el Rey y por supuesto, los que serán ahora sus connacionales. Para ellos y para quienes comienzan la idea de este periplo maravilloso de hacer su vida en la península ibérica, ofrecemos los requisitos para obtener la nacionalidad española que a bien les solicitarán las autoridades.
Índice de contenidos
Requisitos para obtener la nacionalidad española
Residencia legal
Debe poseer un total de diez (10) años de residencia legal y continuada en España para poder realizar la solicitud. Ya con los primeros cinco años ha podido obtener la residencia permanente, que aumenta sus beneficios, siendo estos un tanto inferiores a la obtención de la nacionalidad.
Quienes estén bajo la condición de refugiados podrán realizar la solicitud cuando posean los cinco años continuados en el país.
Harán compendio y entrega de la documentación descrita en los requisitos para obtener la nacionalidad española a los dos años, quienes provengan de países hispanoamericanos, Filipinas, Andorra, Portugal, Guinea Ecuatorial y los sefardíes.
Hijo/a, esposa/o, viudo/a, nieto/a de españoles por naturaleza, sólo requerirán de 1 año de estadía en el país.
Sólo los residentes legales pueden llenar los requisitos para obtener la nacionalidad española (no aplica para quienes poseen visa de turista o visa de estudios).
Aplicar en los exámenes
Deben realizar la prueba CCSE para probar sus conocimientos históricos, geográficos, sociopolíticos y socioculturales sobre España; para los de lengua no española, se aplica además la prueba DELE A2 diseñada para comprobar sus niveles de lecto-escritura y comprensión del castellano.
Requisitos para obtener la nacionalidad española: Carta de antecedentes penales
Se debe comprobar que en su país de origen, en España y en el o los países donde haya tenido residencia o larga estadía, no haya cometido un delito no sancionado y/o tenga solicitud por las autoridades.
Los altercados menores con la justicia, deben ser discutidos con el Ministerio de Justicia quien decidirá sí o no es factible su conducta cívica y poder seguir aplicando para obtener la ciudadanía española.
Documentación vigente
Al realizar el compendio de requisitos para obtener la nacionalidad española, se comprende que los documentos deben estar en un rango de vigencia; entregar documentación caducada hace que el riesgo de no admisión o denegación sean lo más factible.
El plazo oscila entre los 03 a 06 meses, con diferencias entre un documento y otro. Han de estar legalizados y apostillados. Existen también excepciones cuando el documento se ha consignado en la llegada. Consulte las excepciones o prórrogas cuando se dirija a realizar su solicitud de nacionalidad española.
Los documentos que provengan de su país de origen pueden ser los más complicados. Canalice con tiempo la entrega de los mismos con las oficinas, familiares o abogados que a bien tenga conseguir para que los obtenga de manera expedita.
Requisitos para obtener la nacionalidad española: Estar en el país
Si tiene necesidad –o deseo- de salir del país, procure que dichas salidas no sobrepasen los 03 meses, en especial cuando está tramitando la nacionalidad española.
La legalidad y estabilidad de su residencia son indispensables durante este proceso. Si llegare a sobrepasar ese lapso, podría obtener denegación de su solicitud y deberá esperar un tiempo prudencial que en sumatoria llegue a los 10 años más 03 meses para reiniciar el proceso.