Saltar al contenido

¿Cómo conseguir nacionalidad española?

agosto 9, 2020
requisitos para conseguir nacionalidad española

Cada vez más personas se encuentran interesadas en conseguir nacionalidad española. Vivir con el estatus de ‘extranjero’ o ‘refugiado’ no es lo mismo que poseer la nacionalidad. Dado que existen beneficios que solo quienes tienen un documento de identidad pueden gozar.

Para algunos, este trámite puede parecer difícil, por no decir imposible. Lo cual no es cierto. De hecho, España es uno de los países que más facilidades otorga a la hora de solicitar la nacionalidad. Siempre y cuando se realice de forma legal y con la asesoría de un abogado experto en extranjería.

Frente a ese escenario, para quienes deseen conocer cuáles son los pasos para conseguir nacionalidad española, hemos decidido crear un artículo hablando sobre el tema. Tocaremos puntos importantes que esclarecen y enriquecen una solicitud de nacionalidad exitosa. ¿Quieres saber cuál es? ¡Quédate con nosotros!

¿Por qué conseguir nacionalidad española?

La mayoría de los individuos desean conseguir la nacionalidad española, pero no saben realmente cuáles son los beneficios asociados a su acreditación. Los cuales son bastantes y valen la pena conocer. En primer lugar, hablemos de qué se considera nacionalidad.

cómo conseguir la nacionalidad española

Se trata de una condición jurídica donde se reconoce a un individuo como perteneciente a un estado o nación. Dicho vínculo jurídico con el estado ofrece un conjunto de derechos y obligaciones. Entiéndase derechos, pero también obligaciones con el estado. Por ejemplo, pagar impuestos.

Ahora, en términos de beneficios, debemos destacar la facilidad de traslado por diversos países, especialmente los que pertenecen a la Unión Europea. Con la nacionalidad española, de hecho, es posible visitar hasta 160 países sin visado especial.

También acceder a diversos trabajos gracias a los convenios de la Unión Europea, tener libre acceso a las plazas nacionales que no se encuentran permitidas para ciudadanos extranjeros y, finalmente, gozar de las ventajas de los servicios de Sanidad pública y Seguridad social.

¿Quiénes pueden conseguir la nacionalidad española?

Todos los beneficios mencionados anteriormente suenan llamativos y atractivos, pero, ¿realmente cualquiera puede acceder a la nacionalidad española? Evidentemente no. Existen escenarios que deben cumplirse para optar por este vínculo jurídico.

Primero, los que sean españoles de origen, es decir, quienes nazcan en territorio nacional fruto de padres españoles. Segundo, los extranjeros que tengan un periodo de tiempo establecidos en el país. Tercero, los descendientes de, al menos, un padre español. Y, cuarto, de acuerdo a ciertos escenarios por convenios.

Modos de adquisición de la nacionalidad española

Para responder a la pregunta de: ‘¿cómo conseguir nacionalidad española?’, hay que saber cuáles son los diferentes modos de adquisición. Presta atención a la siguiente información.

Por origen

Esta es la forma tradicional de adquirir la nacionalidad española. Agrupa a: quienes hayan nacido de padres o madres españoles, quienes hayan nacido en el territorio nacional si al menos uno de los padres nació en España y también quienes hayan nacido en España, sean de padres extranjeros, y estos carezcan de nacionalidad (apátridas).

Por residencia

Este es, seguramente, la situación de muchos. Se trata de un estatus jurídico en relación con el estado cuando la persona, dígase extranjero, ha permanecido de forma continua en el país y posee los medios necesarios (ingresos, contrato de trabajo u otra alternativa) para residir en España.

nacionalidad española por residencia

El periodo cambia según el estatus. Serán 5 años seguidos para quienes se encuentren en condición de refugiados. 2 años seguidos para quienes procedan de países iberoamericanos y no se encuentren en situación de refugiados. Y, finalmente, 1 año para quienes lleven casados con un ciudadano español.

Por opción

Otro de los modos de adquisición que existen para conseguir la nacionalidad española es conocido como ‘opción’. ¿Qué quiere decir esto? Que, cumpliéndose diversos escenarios y características dictadas por la ley, un individuo puede acceder a la nacionalidad.

Los escenarios serían los siguientes: Aquellos quienes hayan nacido fuera de España, pero que alguno de sus padres sea español (tendrán que vivir un año en el país), aquellos quienes estén sujeto a la patria potestad de un español y quienes hayan sido adoptados por españoles luego de los 18 años.

Por carta de naturaleza

Finalmente, el modo de adquisición más difícil, pero no por tanto imposible, se trata de la carta de naturaleza. La carta de naturaleza es una alternativa que tienen los extranjeros para adquirir el estatus jurídico de español, otorgada a través de un Real Decreto, siempre y cuando se justifiquen las circunstancias.

Dichas circunstancias son excepcionales, por lo que, al momento de realizar una solicitud de tal magnitud, es necesario que se encuentre bien fundamentada y justificada para que el estado considere al individuo merecedor de la nacionalidad española. Por ejemplo, extranjeros que deseen competir como representantes de España en un evento internacional.

Requisitos para conseguir la nacionalidad española

Luego de haber identificado todos los modos de adquisición, seguramente te preguntarás cuáles son los requisitos. Armar una carpeta lleva su tiempo. Es imperativo que realices todos los trámites con tiempo, te asesores correctamente y consigas los siguientes documentos establecidos por la ley:

  • Original y copia del pasaporte del país de origen en vigor, de cada una de las páginas.
  • Partida de nacimiento emitida en la ciudad donde hayas nacido y avalada por el Ministerio de Exteriores.
  • Antecedentes penales del país de origen, debidamente legalizado, y de España, también legalizados por las autoridades competentes.
  • Número de identificación de Extranjeros, también conocido como N.I.E. O una fotocopia de la tarjeta de residencia.
  • Certificado de residencia legal en España emitida por el gobierno de la localidad donde residas.
  • Para quienes deseen optar nacionalidad por residencia, deben descargar el modelo de solicitud normalizado y aprobado por la resolución 07/05/07 emitido por la subsecretaría.
  • Justificante de las tasas correspondientes para la formalización del procedimiento.
  • En caso de ser un menor de edad, debe acudir con su representante legal y con un documento que los acredite como tal.

Conclusiones sobre conseguir la nacionalidad española

En síntesis, existen diversos métodos para conseguir la nacionalidad española. Cada escenario es diferente al otro, por lo que es fundamental informarse y asesorarse antes de realizar la solicitud formal. También es imprescindible tener los papeles en orden y no encontrarse en una situación irregular.

conseguir nacionalidad española