Saltar al contenido

¿Qué es el delito de alzamiento de bienes?

agosto 9, 2020
alzamiento de los bienes

En materia jurídica, cuando una persona tiene una deuda líquida y exigible, debe responder ante el acreedor con hasta todos sus bienes. El ocultamiento de información, traspaso indebido, donación u otro perjuicio que dañe los derechos de un tercero, en este caso el acreedor de una deuda, es tipificado como un delito.

Y, ¿cuál es? Se trata del alzamiento de los bienes, una acción regulada por el código penal que condena toda acción que implicase la evasión y la responsabilidad de los deudores ante una obligación de pago. En el siguiente artículo hablaremos en detalle sobre qué es, cuándo ocurre y cuáles son los castigos asociados.

¿Qué es el delito de alzamiento de bienes?

Comencemos desde el principio definiendo qué es el delito de alzamiento de bienes de acuerdo a la ley. Se trata de una acción que implica el perjuicio de los acreedores de una deuda. Pero, ¿qué es perjuicio? No es más que el daño moral o material que una persona causa en valor de algo.

delito alzamiento de los bienes

En el caso del delito de alzamiento de bienes, ese perjuicio ocurre cuando el deudor oculta información, esconde bienes o realiza algún tipo procedimiento para impedir, o evadir, el pago de una deuda en medio de una demanda de ejecución.

El cual puede ser cometido tanto por una persona jurídica (empresa) como por una persona natural. Luego de la reforma de la Ley orgánica 1/2015, el 30 de marzo, este delito pasó a llamarse frustración de la ejecución. Tipificado entre los tipos de justicia en los artículos 257 y 258 del código penal.

¿Cuándo ocurre el delito de alzamiento de bienes?

A diferencia de lo que algunos creen, no debe existir una insolvencia para cometerse el delito de alzamiento de bienes o frustración de la ejecución. Con impedir, ocultar o manipular la información, esconder alguno de los bienes o traspasarlos en medio de una demanda en ejecución, es suficiente para que ocurra.

Desde el punto de vista legal, se considerará delito de alzamiento de bienes cuando: exista una obligación líquida a cargo del deudor y oculte o traspase sus bienes, se produzca una destrucción de los bienes patrimoniales, se encuentre en insolvencia por la destrucción u ocultación de los bienes o exista una intención directa de perjudicar al acreedor.

Ejemplo del delito de alzamiento de bienes

Para ilustrar el suceso de alzamiento de bienes o delito de frustración de la ejecución usemos un ejemplo. Supongamos que una persona natural se encuentra en medio de una demanda de ejecución. Entonces, para evitar pagar con sus bienes, el individuo vende cada uno de ellos y luego entra en situación de insolvencia.

Al momento en que ocurre ese hecho, para perjudicar al acreedor (el cual puede ser una persona natural, una persona jurídica o hacienda) se considera un delito de alzamiento de bienes o frustración de la ejecución. También que oculte información de alguno de sus bienes personales o lo traspase antes de la demanda con previo aviso de demanda.

delito de alzamiento de los bienes explicacion

¿Cómo se castiga el delito de alzamiento de bienes?

De acuerdo al código penal, los delitos cometidos para frustrar o impedir el pago de una deuda mediante la ocultación o destrucción de los bienes serán castigados con penas de prisión de 3 meses a 1 año y la emisión de una multa de 6 a 18 meses.