Saltar al contenido

¿Cuáles son las Tareas básicas de un abogado?

marzo 10, 2020
qué hace un abogado

Si estás interesado en estudiar derecho o contratar un consultor jurídico, seguramente te preguntarás cuáles son las tareas básicas de un abogado. La verdad es que dependiendo de la rama y el grado de estudio, realizará una cualidad de tareas necesarias para cumplir con las leyes establecidas en el marco de la constitución.

Sin embargo, dependiendo de su especialización, un abogado se encargará de asesorar a los individuos y organizaciones. También de orientar hacia los deberes y derechos que deben cumplir y representar a sus clientes en los tribunales en asuntos legales. Aunado a lo anterior, debe estar formado en estudios de derecho y ser un experto en las leyes.

Hay muchos tipos de consultores jurídicos que le ayudarán en problemas de materia legal, por lo que le recomendamos que se quede con nosotros si desea conocer las tareas básicas de un abogado. Haremos comparativas de abogados para que adquiera una mejor noción sobre el tema y sepa cuál llamar para el problema que se le presente.

¿Cuáles son las tareas básicas de un abogado?

Un abogado es el término que se les asigna a los profesionales que han culminado los estudios de derecho. Son los responsables de interpretar las leyes, representar a los clientes, asesorar en materia tribunal, judicial, penal y hacer valer los diferentes códigos jurídicos.

Dependiendo de la rama de especialización, los abogados recibirán diferentes títulos y nombres. Por ejemplo, tenemos Abogado fiscal –que se encarga de los asuntos financieros y tributarios–, abogado mercantil –que se encarga de los asuntos comerciales– y abogado penalista –profesional capacitado en interpretar el código penal–.

tareas básicas de un abogado

Por lo que habrá notado que hay muchas tareas básicas realizadas por un abogado, dependiendo de sus responsabilidades. Sin embargo, hay funciones generales que todos deben hacer y poner en práctica. Acá le mencionaremos las indispensables.

Representar a los clientes

Un profesional del derecho es el encargado de proteger los intereses de sus clientes ante la ley. Por ejemplo, velar que se cumplan los beneficios de los empleados en términos laborales. O que se cumpla el contrato de una infraestructura pública o privada.

Preparar y redactar documentos

Los abogados son los encargados de redactar los documentos con cargas judiciales, fiscales, penales, mercantiles y otras ramas del derecho. Por ejemplo, redactan los contratos para realizar una obra pública, documentos relacionados con la liquidación de una empresa, pago de impuestos, divorcios y más.

Orientar a los clientes

Los clientes deben ser orientados por los consultores jurídicos con la finalidad de que conozcan sus derechos relacionados a problemas legales. Deben velar siempre por los intereses de sus contratantes y que se cumplan de acuerdo a los deseos ellos.

Estudiar e interpretar las leyes

Una de las tareas básicas de un abogado es investigar la evidencia necesaria en materia de leyes. Estudiando las legislaciones y constituciones correspondientes, con la finalidad de argumentar lo mejor posible. Para ello deben interpretar el significado de las leyes mediante un minucioso análisis con la finalidad de ganar casos en los tribunales.

funciones de un abogado

Gestionar trámites

También se encargar de realizar los trámites que involucran contratos de inscripción de marcas, derechos de posesión y autoría de los clientes. Lo mismo ocurre cuando las empresas desean lanzar un nuevo producto al mercado y quieren protegerlo del plagio.