Saltar al contenido

Trámites más comunes en los que participa un abogado

febrero 7, 2020
trámites júrdicos

Un abogado es una figura indispensable tanto para las empresas, como para los autónomos. La materia legal se encuentra presente en la mayoría de las operaciones que realizamos, mediante un asesoramiento de las directrices que deben seguir en el marco de la constitución, o la redacción de los documentos necesarios exigidos por la ley.

Contar con la mano de un abogado es una tarea obligatoria para las personas en su libre desenvolvimiento. Desde un divorcio para la repartición de bienes, pasando por la firma de una herencia, hasta la cita previa en las oficinas de empleo para las personas que se han quedado desempleada.

Cada movimiento mercantil, jurídico y penal involucra una serie de trámites que solo los abogados tienen la facultad de realizar. Sin embargo, no todos los abogados pueden ayudarlo, ya que existen tipos que se especializan en una rama del derecho que trabajan en finiquitar los documentos necesarios.

Por tanto, a continuación, desglosaremos a detalle todo lo relacionado con los trámites que realizan los abogados, cuáles son los documentos comunes en los que participan y por qué debes hacer una cita en las firmas jurídicas. ¡Te invitamos a que nos acompañes hasta el final del artículo para descubrir el panorama completo! ¡Vamos por todo!

¿Cuáles son las funciones de los abogados?

Los abogados son los profesionales encargados de tramitar, realizar, redactar y velar ante la ley por los intereses de las empresas o autónomos de modo que estos cumplan los recaudo fiscales en las principales ramas o áreas del derecho. Por tanto, un abogado colegiado participa en los trámites relacionados con los asuntos jurídicos, mercantiles, civiles y penales.

abogados Trámites más comunes

Es función de los profesionales del derecho defender los intereses de los particulares mediante el asesoramiento de los papeles que deben realizar, negociar los contratos públicos o privados para el comienzo de obras o prestación de servicios, intermediar en las operaciones comerciales o penales, y gestionar la disolución de empresas.

De este modo, se pueden definir como una figura en la materia del derecho que interviene en los procesos judiciales o penales, con la finalidad de proteger los intereses de sus clientes. Ya sean abogados públicos asignados por los entes estatales o gubernamentales, o abogados privados, contratados por terceros mediante la contra-prestación de dinero.

Tipos de trámites que realiza un abogado

Dado que los tipos de abogados son variados, los profesionales no tienen el tiempo suficiente como para participar en todos los trámites relacionados con las áreas del derecho.

Pero la mayoría tienen una noción y se especializan en un área con la finalidad de prestar un servicio óptimo. He aquí los principales trámites que involucran la redacción de un abogado, o su firma respectiva para ser aceptada por los entes correspondientes:

  • Tutela. Los abogados son los encargados de tramitar todo el proceso de la tutela a familiares. O terceros en el caso de que haya una solicitud de amparo.
  • Herencias. Un profesional del derecho es el encargado de redactar la herencia de las personas y realizar la validación ante los ministerios correspondientes.
  • Contratos. Los contratos son uno de los trámites comunes que se ven en el área mercantil o jurídico. Esto puede ser un contrato laboral para el inicio de un trabajo, mercantil para constituir las empresas, limitaciones de responsabilidades, plazos de pagos y todo el proceso en caso de que haya un incumplimiento.
  • Demanda. Los abogados se encargan de tramitar la demanda una vez que se ha cometido un delito de fraude, injurias, difamación, incumplimiento de contrato y más.

contratar un abogado

  • Licencias. La obtención de licencias para el libre uso de un bien, credenciales y subvenciones son trámites en los que participa un abogado teniendo en cuenta su figura legal.
  • Registro. Son los profesionales del derecho quienes se encargan de registrar marcas, derechos de autor, empresas, formulas, y protección.
  • Citas. Los abogados solicitan las citas en las oficinas laborales, ayudan a buscar empleo, asesoran a los autónomos y tramitan los pagos de renta o prestaciones.

¿Qué abogado elegir para mi problema?

Un abogado o una firma de abogado actuarán en la resolución de sus conflictos dependiendo del tipo de problema que atraviese. En el caso de la constitución de una empresa, o liquidación de las organizaciones para su posterior repartición de bienes, necesitará un abogado mercantil. Especializado en los trámites de contratos, disolución e inscripción en los principales registros laborales.

Por otro lado, si el problema es de índole familiar, o necesita gestionar la separación de patrimonio en un divorcio, el profesional que lo ayudará es un abogado civil. Encargado de los conflictos entre personas, y que intermedia los procesos legales de los ciudadanos físicos.
abogados qué hacen

Por último, también se evidencian los abogados de servicios especializados para un solo campo. Para solicitar certificados e informes, renovar licencias, el paro de los trabajadores, modificar los datos en el acta de nacimiento, asesoramientos mercantiles, asesoramientos civiles y mucho más. Es cuestión de evaluar su problemática y el tipo de abogado que necesita en Internet.