Cuando se trata de la convivencia en pareja, el matrimonio no siempre es la única forma de concretar una unión formal. La pareja de hecho es una figura similar, pero, ¿cuál es la diferencia entre pareja de hecho y matrimonio? ¡Aquí te lo contaremos!
Dejando de lado el nombre, la diferencia entre matrimonio y pareja de hecho es algo que se refleja en el aspecto jurídico y social.
¿Estás dispuesto a formalizar tu matrimonio o prefieres vivir como una pareja de hecho? Acompáñanos a descubrir información que puede ser de gran ayuda para decidir.
Índice de contenidos
¿Qué diferencia hay entre pareja de hecho y matrimonio?
Antes de entrar de lleno en la diferencia entre pareja de hecho y matrimonio, es necesario definir ambos tipos de unión, pues, ante la ley, son dos cosas distintas.
Esto se debe a que, según el Tribunal Supremo, la unión de hecho (luego de haberse inscrito en el Registro de Parejas de hecho) es una institución distinta a la del matrimonio. Sin embargo, ambas uniones caen dentro del ámbito conocido como “Derecho de Familia”.
Tomando esto en cuenta y basándonos en lo que dice el Régimen Jurídico, podemos definirlas como:
- Matrimonio: Se puede definir como “la unión estable y permanente de dos personas del mismo o diferente sexo”, regulada por el artículo 44 del Código Civil
- Unión de hecho: Según el Tribunal Supremo, la unión de hecho es “la unión libre, pública y estable de dos personas con independencia de su orientación sexual, siempre que guarden entre sí una relación de afectividad análoga con el matrimonio, siendo incompatible con cualquier matrimonio de los convivientes”
Diferencia entre pareja de hecho y matrimonio España
Ya que tenemos un concepto claro de ambas instituciones, podemos ver las diferencias. Para ello, vamos a dividirlo en los diferentes ámbitos que se ven afectados y cómo actúan las leyes ante cada una.
Regulación
Aunque ambos conceptos están previamente definidos, las regulaciones específicas son decididas por cada Comunidad Autónoma.
Esta diferencia entre pareja de hecho y matrimonio, se puede notar bastante en algunas comunidades, ya que la pareja de hecho no tiene legislaciones propias establecidas.
Como consecuencia de esto, es posible que una pareja contraiga matrimonio en cualquier lugar del territorio español, mientras que, si quieren inscribirse como pareja de hecho, deberán cumplir los requisitos exigidos por la Comunidad Autónoma de su interés.
Lugar de inscripción
Cuando una pareja desea contraer matrimonio, será necesario que acudan al Registro Civil. En contraposición a esto, están las parejas de hecho, las cuales tienen que ir a un Registro de Uniones de Hecho.
Tiempo
Uno de los requisitos obligatorios a la hora de inscribirse como pareja de hecho, está en el tiempo que debe llevar la pareja. Dependiendo de la Comunidad Autónoma, los individuos deben haber estado juntos de uno a dos años.
Para confirmar que esto es cierto, se exigen dos testigos. Este requisito también está presente en el matrimonio, pero, no requieren un tiempo de convivencia mínimo.
Régimen económico
Otra diferencia entre pareja de hecho y matrimonio muy importante, se encuentra al momento de decidir el régimen económico. Por ejemplo, un matrimonio puede escoger una separación de bienes, sociedad de gananciales o régimen de participación.
Esto no es una opción en una pareja de hecho, ya que no se les exige escoger. No obstante, si desean, pueden acudir con un notario y fijar su régimen económico como si de un matrimonio se tratase.
Diferencia entre pareja de hecho y matrimonio en la disolución
Al momento de una separación, un matrimonio debe haber pasado por lo menos 3 meses juntos. Transcurrido ese tiempo, es posible disolver el matrimonio por voluntad de uno o ambos cónyuges, así como el fallecimiento de alguno.
Diferenciándose del matrimonio, una pareja de hecho se puede disolver en cualquier momento sin ningún requisito previo. La única obligación con la que cuentan, es el deber de comunicar su separación en el Registro.
Pago de impuestos
El pago de impuestos en un tema muy recurrente entre los trabajadores, los cuales opinan que son muy altos.
A consecuencia de esto y para reducir costos, un matrimonio puede optar por realizar la tributación conjunta. Además de ahorrar dinero, es posible gastar menos tiempo entre los trámites.
Herencias
Las parejas de hecho no tienen normativas para este aspecto, por lo que es otro tema que depende de cada Comunidad Autónoma. Partiendo de esto, podemos encontrar casos como:
- Comunidades que equiparan la pareja de hecho a un cónyuge viudo
- Reconocimiento de derechos a la pareja sobreviviente
- Comunidades que carecen de normativa hereditaria para las parejas de hecho
Ventajas parejas de hecho
- Se puede disfrutar de una gran parte de los beneficios de un matrimonio, pero, sin necesidad de casarse
- Funciona perfectamente para conseguir la nacionalidad española
- Es posible llevar a cabo una adopción conjunta
- El proceso de disolución es muy sencillo y no requiere de ningún requisito más allá de informarlo en el Registro
- Dependiendo de la comunidad donde te encuentres, puede resultar mejor opción que el matrimonio
Ventajas del matrimonio en España
- Posibilidad de optar por la pensión de viudedad sin importar los años de matrimonio o los ingresos del cónyuge viudo
- Al tener la obligación de decidir un régimen económico, todo el procedimiento de un divorcio queda respaldado por esta decisión
- Una pareja recién casada puede disfrutar de 15 días de vacaciones laborales
- Se pueden declarar impuestos de forma conjunta, ahorrando tiempo y dinero
- A diferencia de las parejas de hecho, el matrimonio está regulado en el Código Civil y sus normas aplican en todo el país
Es mejor el matrimonio o la pareja de hecho
Lo cierto es que no podemos dar una respuesta definitiva a esta pregunta, pues es algo muy subjetivo.
Así como merece la pena ser pareja de hecho, el matrimonio tiene sus ventajas que pueden aplicarse en cualquier parte del territorio español.
Es cuestión de cada quien lo que decida, ya que es importante tener en cuenta las circunstancias personales y los beneficios de los que podrán gozar en un futuro.
Y tú, ¿cuál piensas que es la mayor diferencia entre pareja de hecho y matrimonio? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Sigue navegando en nuestro portal y no temas en hacer preguntas, pues nos encargaremos de responderlas todas.
¡Hasta pronto!