Saltar al contenido

El etiquetado frontal y cómo debe hacerse

septiembre 3, 2020
etiquetado frontal Mexico

El etiquetado frontal de los alimentos y bebidas no alcohólicas en México ha sufrido una modificación y nosotros te explicaremos las nociones relevantes. Teniendo en cuenta que el etiquetado frontal nutrimental es una herramienta de seguridad exigida por las autoridades, hay que actuar rápido.

Sin embargo, la complejidad de la actualización exige un nuevo reto para las empresas y marcas de consumo de productos que se dedican a la venta de alimentos y bebidas no alcohólicas. Si deseas saber cómo adaptarte al nuevo formato sin fallar en el intento, quédate con nosotros.

¿Qué es un etiquetado frontal?

Antes de siquiera mencionar las actualizaciones y modificaciones implementadas a las normas de etiquetado frontal de los productos, es necesario conocer qué es. Especialmente para quienes no tienen claro cuál es la función del mismo y por qué es tan importante.

En palabras sencillas, se trata de una información gráfica que se coloca en el área frontal de los productos y ofrece datos sobre la cantidad de nutrimentos, que son compuestos orgánicos e inorgánicos que contienen los alimentos, con el objetivo de advertir sobre su consumo.

actualización del etiquetado frontal Mexico

Se encuentra conformado por: sellos, leyendas, listas y cuadros que explican el contenido de grasas saturadas, calorías, azúcares y sodio en los alimentos. Es un instrumento sumamente útil para influir en las decisiones y preservar la salud de los niños, niñas y adolescentes.

Su objetivo, más allá de prevenir enfermedades, es garantizar la veracidad de los productos a la venta de forma clara, visible y legible. Tanto para los padres, como para los niños. Disminuyendo el consumo de ciertos alimentos y promoviendo un cambio nutricional significativo.

¿Qué es la NOM 051?

Bien, sabemos entonces que el etiquetado frontal es un sistema gráfico usado para prevenir el consumo de ciertos alimentos debido a la cantidad de nutrimentos, pero, ¿quién determina las políticas de su implementación? Esa es la norma NOM 051.

Las Normas Oficiales Mexicanas, conocidas por su abreviación NOM, son regulaciones técnicas expedidas en el territorio mexicano. El objetivo es dictaminar procesos o servicios en ciertos procedimientos de actividades de consumo.

En el caso del etiquetado de los alimentos, la que nos compete es la NOM 051, que habla sobre los procesos y servicios que pudiesen ser un riesgo para la salud de las personas.

La norma fija las cualidades y circunstancias que debe tener la información del etiquetado frontal, cuya finalidad es informar y asegurar que se cumplan los lineamientos establecidos. También nos dice la cantidad de sellos, leyendas y diseños a colocar en el envase del producto.

¿Cuál fue la actualización de los lineamientos del etiquetado frontal?

Como mencionamos al principio, México ha actualizado la edición de las normas por una nueva que entrará en vigencia el 1 de Octubre del año 2020. Sin embargo, no será un proceso de golpe, se hará mediante tres fases para que las empresas puedan ajustar sus actividades.

Bajo esa premisa, los cambios se orientan a las siguientes áreas: la tabla nutrimental, los sellos de los envases, las leyendas de los envases, los avales médicos, los elementos persuasivos y la lista de ingredientes. Conozcamos a detalle cada una y comparemos en relación a la norma anterior.

Tabla Nutrimental

La nueva norma de etiquetado frontal indica que el contenido nutrimental de los productos se reportará de acuerdo a porciones de ‘100g’ o ‘100ml’. Esto para comparar de forma sencilla los productos. También incorporar la cantidad de azúcares añadidos de forma exacta.

Sellos

A diferencia de la norma anterior, la nueva incluye sellos preventivos octagonales de color negro que se colocarán en el área frontal del empaque. Estos advertirán sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas y calorías de los alimentos.

etiquetado frontal

Leyendas

Se incorporará al etiquetado frontal dos leyendas precautorias para aquellos productos que contengan edulcorantes y cafeína. Las cuales son consideradas sustancias que atentan contra la salud de los niños y adolescentes.

Avales médicos

Este es otro gran cambio en relación al etiquetado anterior, y es que cuando el producto cuente con los sellos y leyendas mencionados anteriormente, no se podrá colocar un aval médico que indique su consumo por apreciación médica.  

Elementos persuasivos

Aquí ocurre algo similar con los avales: cuando un producto pre-envasado tenga sellos y leyendas con excesos o edulcorantes, no podrá tener animaciones de naturaleza publicitaria para atraer la atención de los niños.

Declaraciones nutrimentales

Otro cambio en relación a los lineamientos de etiquetado anterior, pero en este caso se regulará el tamaño de las declaraciones nutrimentales.

Lista de ingredientes

Finalmente tenemos la última actualización de las normas, la lista de ingredientes. Se mantienen las nociones importantes, pero de ahora en adelante se deben mostrar las fuentes de azúcares en los alimentos. Ya que antes no se podía determinar de forma clara de dónde provenían.

Cómo hacer el etiquetado frontal satisfactoriamente

Todo lo anterior suena como un gran dolor de cabeza, pero no bajes la moral aún. Las empresas que se dedican a comercializar alimentos pre-envasados tendrán que cambiar su sistema de etiquetado, rediseñar las animaciones y verificar que se esté cumpliendo con las normas.

Eso, sin duda alguna, es un reto para cualquier institución, especialmente en el análisis y el ajuste de los recursos. Nosotros te recomendamos contratar los servicios de brandwatch, una agencia de diseño de empaque orientado a marcas de productos de consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas.

¿De qué forma? de varias, en realidad, como: realizando un examen detallado de tu sistema de etiquetado para conocer su funcionamiento y ofrecer soluciones de acuerdo a los nuevos lineamientos. También modificando tu diseño previo en los productos para que cumplas cabalmente con la actualización de la norma 051 y validando la calidad de los sellos y leyendas mediante una certificación de las etiquetas.

Conclusiones sobre el nuevo etiquetado frontal de México

Este cambio tiene como objetivo incrementar la eficiencia de los sellos y leyendas de advertencia, actualizar la cantidad de nutrimentos, agregar contenido gráfico relevante, proteger la veracidad de la información y luchar contra el sobrepeso, causante de enfermedades peligrosas como fallos cardiovasculares.

cómo hacer el etiquetado frontal

Finalmente, ten en cuenta que aquellos productos considerados como ‘mini-empaques’, no escapan de la actualización de la norma. También vale la pena destacar que la norma que ha sido reconocida por organismos e instituciones internacionales como: OPS, OMS, UNICEF y FAO; junto a la Comisión de Derechos Humanos e instituciones de salud.