Ley jurisdicción contencioso administrativa

¿Cuántas veces has sido víctima de la impotencia al no conocer las leyes que te defienden o acusan? Dominarlas ha marcado la diferencia, ¿verdad?

En este post te animo a adentrarte en la Ley 29 dictada en el año 1998 y que aún está vigente. Se trata de la Ley jurisdicción contencioso administrativa.

Puesta en marcha desde el 13 de julio del mencionado año, contiene aspectos importantes que verás en este artículo. ¿A quién beneficia? ¿Cómo se pone en práctica? Entre otros. 

Síguenos y aprenderás sobre la ley perteneciente al Derecho Administrativo. 

¿Qué es la Ley jurisdicción contencioso administrativa?

La jurisdicción contencioso administrativa, se trata de una reclamación ejercida por el particular ante el poder judicial que lo representa. ¿Los motivos? Actos de ilegalidad, abusos de poder. 

Es, en pocas palabras, la contienda entre la autoridad administrativa, el Estado, contra una persona en particular o viceversa.

Como ya decíamos, esta ley forma parte del Derecho Administrativo. Proclama entre sus manifiestos el hecho de conocer todas las actuaciones a favor de las Administraciones públicas. 

Te explico mejor, el derecho como ciencia abarca un sinnúmero de campos. Es por eso que vemos abogados o notarios especializados en algunas áreas, como pueden ser:

  • Derecho civil
  • Código de familia
  • Derecho penal
  • Asuntos de vivienda y arrendamientos, entre otros.

Por lo tanto, las cuestiones que ocurren dentro de las Administraciones públicas necesitan de la asistencia de profesionales y leyes.

Ahora bien, tal vez te preguntes: ¿A qué te refieres cuando dices Administraciones públicas? Pues nada más que a:

  • Las Administraciones de las Comunidades Autónomas
  • Las instituciones que se encargan de la Administración local
  • La Administración general del Estado 
  • Las entidades que facilitan el cumplimiento del Derecho público. No importa si son dependientes o si se encuentran vinculadas al Estado, empresas locales o las Comunidades Autónomas. 

¿Cómo funciona la Ley jurisdicción contencioso administrativa?

El procedimiento legal mientras se da solución al caso se conoce como: contencioso administrativo. 

¿De qué se trata?

Tal proceso del que ya te hablaba se interpone frente a la disposición que se vaya a efectuar. ¿Cuándo? Justo cuando el particular expresa un acto presunto realizado por cualquier entidad local, estatal o autónoma. 

Lo más importante de la Ley jurisdicción contencioso administrativa es su contribución social. Ella descentraliza y dinamiza la jurisdicción contencioso administrativa.

Te explico. Evita que el poder de decisión y acción quede solo en manos de las entidades estatales, comunidades autónomas o particulares. Da voz, en medio de conflictos, a los particulares afectados por malas acciones de tales instituciones.

¿Quiénes están implicados y a quiénes protege?

Imaginemos la situación de un campesino, le llamaremos Mauricio. Recolecta sus productos agrícolas y los vende al Estado. Lo pactado fue que el tiempo de pago es en las 72 horas luego de la entrega de su contribución.

Pero, ¿sabes qué le pasó a Mauricio? El Estado ha demorado más de 30 días en pagarle. ¿A quién debe dirigirse? ¿Cómo resolver su situación? Esa es la función de la Ley jurisdicción contencioso administrativa.

Mediar entre el particular y las entidades, atender sus conflictos y aplicar medidas para restablecer el orden quebrantado.

Ley jurisdicción contencioso administrativa por capítulos

Ley jurisdicción contencioso administrativa

Como cada ley, su conformación está dada por diferentes capítulos. En cada uno de ellos se contemplan los artículos que facilitarán su cumplimiento. 

Esto permite que, tanto las entidades como los particulares, reconozcan sus derechos y deberes a cumplir dentro de esa ley. Aquí te muestro los principales planteamientos de cada capítulo de la Ley jurisdicción contencioso administrativa.

Capítulo 1 y artículos principales

El primer capítulo cuenta con 5 artículos. Veremos de qué se tratan, sin profundizar, algunos de ellos:

Artículo 1

En este artículo se denominan las pretensiones a deducir relacionadas con:

  • El proceder de la Administración electoral dentro del plazo que la Ley orgánica del Régimen general provee.
  • Actos y disposiciones que tienen que ver con el personal, administración y gestión patrimonial. Todos ellos en total dependencia al derecho público. 

¿Quiénes los patrocinan? Los órganos de: 

  • Congreso de los Diputados
  • Senado
  • Tribunal Constitucional
  • Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas y el Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo. 

Artículo 2

Expresa que la Ley jurisdicción contencioso administrativa debe conocer las situaciones acontecidas con:

  • La protección judicial de los derechos fundamentales. Para eso debe medirse por los elementos que ya estén reglamentados. Esto guarda una estrecha relación con las acciones del Gobierno o de los Consejos de gobierno de las Comunidades Autónomas.
  • Los actos y disposiciones relacionadas con las Corporaciones de Derecho público.
  • Otro aspecto de importancia es la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

Artículo 3

El presente artículo de la Ley jurisdicción contencioso administrativa es muy interesante. Declara quiénes no corresponden al orden jurisdiccional contencioso-administrativo, se trata de:

  • Los asuntos relacionados con las órdenes jurisdiccionales civiles, penales y sociales. No importa si están involucrados con la Administración pública
  • Los conflictos de jurisdicción entre Juzgados y Tribunales y la Administración pública
  • El recurso contencioso disciplinario militar
  • Los recursos directos o indirectos que vayan contra las Normas Forales fiscales de las Generales de los Territorios Históricos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. 

Nociones fundamentales del Capítulo 2

Ley jurisdicción contencioso administrativa

Como parte de la Ley jurisdicción contencioso administrativa, tal capítulo trata sobre órganos y competencias. Dentro de él figuran los artículos del 6 al 13. Veamos los más importantes:

Artículo 6

Indica que el orden jurisdiccional contencioso administrativo está conformado por los órganos:

  1. Juzgados de lo Contencioso-Administrativo
  2. Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo
  3. Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia
  4. Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional
  5. Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Artículo 7

Presenta tres disposiciones. Veamos cuáles son:

Primero: los órganos del orden jurisdiccional contencioso-administrativo competentes en el conocimiento de cualquier asunto, podrán serlo también en cuanto:

  • Las incidencias
  • Ejecutar las sentencias y más.

Segundo: la declaración de incompetencia adoptará la forma de auto y debe llevarse a cabo antes de la sentencia.

Tercero: la competencia de los Juzgados y Salas de lo contencioso-administrativo no tiene carácter prorrogable. Además, debe aprobarse por estas mismas salas y juzgados.

Capítulo 3 y sus principales manifiestos

En el presente se habla de la competencia de los juzgados y tribunales. Lo cual es algo que ya se adelantaba en el capítulo 2, artículo 7.

Artículo 14

Existen reglas que rigen las competencias territoriales de los Juzgados y los Tribunales Superiores. Te parafraseo algunas de ellas:

1ra: ¿Cómo saber si un órgano jurisdiccional es competente? Pues si en su circunscripción existe la sede del órgano que dictó la disposición.

2da: Será competente cuando el caso se trate de: 

  • Responsabilidad patrimonial o personal
  • Propiedades especiales 
  • Sanciones frente a actos de las Administraciones públicas. 

3ra: La competencia debe estar en correspondencia con el órgano jurisdiccional en el que se encuentren. Allí deben contemplarse también los inmuebles afectados cuando se hagan planes de ordenación urbana, por ejemplo.

Fundamentaciones del capítulo 4

Dicho capítulo solo cuenta con el artículo 15. El cual se encarga de reglamentar la constitución y actuación de las salas de lo contencioso-administrativo. La ley jurisdicción contencioso administrativa también se ocupa de los aspectos que veremos ahora.

Artículo 15

En primera instancia, la Sala de lo contencioso-administrativo actuará dividida en secciones. Su presidente será el mismo de la Sala o el magistrado más experimentado.

En segundo lugar, en el momento de la vista o fallo del caso, será importante la presencia del Presidente y de los Magistrados:

  • Todos los magistrados que conformen la sección. Ellos deben decidir los recursos necesarios
  • Cuatro de ellos en cada caso.

En tercer lugar, para el despacho ordinario sólo es necesaria la asistencia del presidente y dos Magistrados.

Artículo 16

  • En la Audiencia Nacional, la Sala de lo contencioso-administrativo estará compuesta por Secciones. Ello se realizará según lo aconseje el número de asuntos a tratar.
  • Cuando los miembros de lo contencioso-administrativo dentro de los Tribunales Superiores exceda de 5, trabajarán divididos en Secciones.
  • Existen dos casos con especial tratamiento:
    • Casación en interés de la ley
    • Casación para la unificación de doctrina y de revisión.

Capítulo 5 y su importancia dentro de la ley

Ley jurisdicción contencioso administrativa

Para la Ley jurisdicción contencioso-administrativo, tal capítulo es de suma importancia. En él se encuentra el artículo 17. Explica cómo debe realizarse la distribución de los asuntos a tratar en las Salas jurisdicción contencioso-administrativa.

Artículo 17

He aquí los criterios más importantes:

  1. La Sala de Gobierno del Tribunal correspondiente es quien distribuye cada asunto en las Salas restantes. Para ello se tiene en cuenta la naturaleza y homogeneidad de la materia de cada recurso.
  2. Un criterio semejante se tomará en cuenta para distribuir asuntos entre Juzgados contencioso-administrativo. Eso ocurre cuando se trata de salas dentro de un mismo poblado.
  3. El acuerdo para la distribución de asuntos será bianual. Luego se deben anunciar al Consejo General del poder Judicial. Tal vez te preguntes, ¿en qué soporte se realiza esta publicación? Pues en el “Boletín Oficial del Estado”. 

La ley jurisdicción contencioso-administrativa es mucho más amplia. Te invito a que continúes descubriéndola. No por entretenimiento, sino porque en conocer las leyes radica buena parte de la solución de los conflictos.

Por aboweb