Fuentes de Derecho Administrativo

Los principios y reglas del derecho administrativo se encuentran en muchas fuentes. Los siguientes son las principales fuentes de derecho administrativo.

La Constitución

La constitución contiene algunas disposiciones que tratan sobre la manera y el principio de la administración gubernamental y la responsabilidad de los organismos públicos y los funcionarios. Proporciona principalmente principios para la conducta y la responsabilidad del gobierno, el principio de la participación democrática directa de los ciudadanos y el estado de derecho. También incorpora el principio de la separación de poderes al asignar el poder legislativo a la cámara de representantes, el poder ejecutivo acumulativamente al Primer Ministro y al Consejo de Ministros, y finalmente el poder de interpretar las leyes a la judicatura.

constitucion con varios ciudadanos, tiene un fondo amarillo

habla sobre el poder del Consejo de Ministros para determinar la estructura organizativa interna de los ministerios y otros órganos de gobierno, y también prevé la posibilidad de delegación de poder legislativo, así como disposiciones pertinentes para el estudio del derecho administrativo,

Legislación

Las leyes adoptadas por el parlamento, que pueden tener el efecto de crear una agencia administrativa, o especificar el procedimiento específico que debe cumplir la autoridad específica en el ejercicio de sus poderes, pueden considerarse fuentes primarias para el estudio del derecho administrativo.

señor con una lupa buscando cuidadosamente sobre un libro de legislación

El estatuto que crea una agencia conocida como acto habilitador o padre, determina claramente el límite de poder conferido a una agencia determinada. Una acción administrativa que excede ese límite es un ultra virus, y en la mayoría de los países los tribunales estarán listos para intervenir e invalidar dicha acción.

Además, se espera que el parlamento, al otorgar un cierto poder, formule un procedimiento mínimo sobre cómo se puede ejercer ese poder para garantizar la equidad en la administración pública.

Esto se puede hacer, por un lado, imponiendo un requisito de procedimiento general para tomar cualquier acción administrativa, principalmente el establecimiento de reglas administrativas y la adjudicación administrativa, tal como la Ley de Procedimiento Administrativo de los Estados Unidos (APA). Y, por otro lado, el parlamento en todos los casos puede promulgar estatutos específicos aplicables en diferentes situaciones.

Legislación delegada

Las normas, directivas y reglamentos emitidos por el Consejo de Ministros y cada una de las agencias administrativas son también el foco principal del derecho administrativo.

La beca de derecho administrativo se ocupa de la legislación delegada para determinar su constitucionalidad y legalidad o validez y para garantizar que no haya invadido los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Un aspecto de dicha garantía es que el reglamento y la directiva cumplan con algunos requisitos procesales mínimos, como la consulta (participación pública) y la publicación (apertura en la administración gubernamental).

El ejercicio arbitrario del poder lleva a una acción administrativa arbitraria, que a su vez, conduce a la violación de los derechos y la libertad de los ciudadanos. Por lo tanto, la sustancia y el procedimiento de la legislación delegada es una fuente importante de derecho administrativo.

Opinión judicial

Gran parte, pero no la mayoría, de la doctrina que envuelve y controla el poder administrativo se encuentra en el análisis judicial de otras fuentes. Sin embargo, gran parte del derecho administrativo no se encuentra únicamente en las opiniones judiciales.

Además, las opiniones en sí deben perseguirse cuidadosamente para evitar generalizaciones sobre los controles sobre el comportamiento de la agencia que pueden no ser apropiados, ya que el resultado de muchos casos puede girar en un lenguaje legal particular que puede no reflejar necesariamente la naturaleza de las disputas en otras agencias.

La experiencia estadounidense en cuanto a la opinión judicial que influye en el derecho administrativo se caracteriza por la falta de generalización y los efectos fluctuantes.

Estos pueden deberse a dos razones. Primero, los casos que se presentan ante los tribunales a través de una revisión judicial son insignificantes en comparación con la magnitud de la burocracia gubernamental y el proceso administrativo. En segundo lugar, incluso entre dos casos aparentemente similares, existe la posibilidad de puntos de partida.

La opinión judicial está lejos de ser considerada incluso como la menor fuente de derecho administrativo. Solo los casos de menos del 1% van a los tribunales a través de revisiones judiciales. El tema no es conocido por los jueces, los abogados, la profesión legal y los funcionarios administrativos, y mucho menos por los pobres y laicos que se espera que busquen un recurso judicial por actos administrativos ilegales y el abuso de poder por parte de los funcionarios públicos.

Sin embargo, dado el hecho de que actualmente la regla del precedente es aplicable, se espera que la opinión judicial tenga un papel limitado como una de las fuentes del derecho administrativo

Por diegopin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *