Una autorización de regreso en España es un documento emitido por la policía que le permite salir y luego regresar a España en el caso de que temporalmente no tenga tarjeta de residencia o se renueve su permiso. Los motivos o situaciones en las que puede necesitar este documento son muy comunes. Como expatriado que vive en España, es probable que en algún momento desee regresar a su país de origen (o viajar a otro país por cualquier motivo).
Aunque sueles viajar durante las vacaciones de verano o Navidad, también puede haber alguna emergencia que te obligue a abandonar el territorio español. El problema surgía cuando no teníamos tarjeta de residencia en el momento de la salida (porque todavía la están tramitando o está caducada), porque como sabéis, en la frontera con España la van a pedir esto para permitir la entrada de vuelta.
Salir sin tarjeta vigente o en vigor nos puede acarrear en importantes problemas legales. Es más, en muchos casos, el país de destino no te permitirá salir (regresar a España) si no tienes este permiso, por lo que tendrás problemas no solo cuando llegues a la frontera española, sino incluso antes.
Por lo tanto, en tales casos, debe solicitar este permiso de residencia, que se utiliza principalmente cuando se viaja en avión.
Índice de contenidos
Restricciones jurídicas en la autorización de regreso en España
Hay varias cosas a considerar respecto a la autorización de regreso en España. Esto es un documento que permite regresar a España. Es decir, solo te servirá para vuelos directos desde tu país de origen (o el país en el que hayas estado) a territorio español.
Entonces, por ejemplo, si necesita permanecer en un país por ejemplo, Italia, Francia o Alemania para ir a España, entonces puede tener un problema. Si bien no es lo más común, es algo a tener en cuenta.
Además, contrariamente a lo que piensan muchos expatriados, un permiso de regreso te permite viajar en Europa. Como ya hemos señalado, este documento solo sirve para salir de España y luego volver a entrar.
¿Cuál es su realidad de la autorización de regreso en España?
Este certificado de autorización de regreso en España es válido por 3 meses desde el momento en que lo emite la policía, por lo que debe equilibrar bien el tiempo de presentación y el viaje. ¿Cuándo empiezan a contar 90 días? Depende de si el permiso de residencia (o estancia) está en periodo de renovación:
En caso contrario, desde la fecha de expedición del documento. En caso afirmativo, desde la fecha de emisión de la licencia, si se requiere después de que la licencia haya expirado; o desde la fecha de vencimiento de la TIE si se solicita antes de la fecha de vencimiento.
¿Cuándo puedo solicitar una autorización de regreso a España?
Básicamente, vemos tres situaciones en las que se puede solicitar este permiso:
Renovación de estancia o residencia
Como sabes, cuando tu tarjeta de residencia caduca, necesitas renovarla para poder permanecer legalmente en España. Hay una cierta cantidad de tiempo entre el vencimiento de su tarjeta y el momento en que recibe su nueva tarjeta actualizada. Durante este periodo (que puede llegar a ser de un mes), no tendrás una TIE válida sino solo un certificado que confirme la renovación. Si te vas a quedar durante este tiempo y quieres viajar, debes solicitar un permiso de residencia para salir del país.
Además, si eres estudiante, también puedes solicitar el permiso para volver. Pero eso sí, siempre y cuando solicites una ampliación del periodo de estudios. Por ejemplo, si cambias tu visa de estudiante por una de residencia y trabajo; entonces el proceso fallará. Solicitud TIE duplicada
Nuestros permisos de residencia se pueden perder, robar o dejar en mal estado. En todos estos casos, el extranjero debe obtener una copia (por robo, daño o extravío), lo que puede demorar hasta 45 días a partir de la fecha de la solicitud. Durante este tiempo, debemos pedir permiso para regresar si necesitamos viajar.
Solicitud de permiso de residencia inicial
Finalmente, existe una tercera situación en la que también es posible obtener este permiso para salir y volver a España. Este fue el caso de la primera solicitud de permiso de residencia en España.
Este proceso se divide en dos partes porque no está recibiendo una tarjeta física en este momento. Lo primero que debes hacer es acudir a la comisaría para registrar tus huellas dactilares.
Pasados los 20 o 30 días, puedes volver a reclamar la tarjeta física; por lo que te quedarás 3 o 4 semanas sin papeles legales. En caso de que necesites viajar y la razón sea lo suficientemente buena, también puedes pedir permiso para volver aquí de una manera especial.
¿Dónde se solicita una autorización de regreso en España?
Para obtener permiso para regresar, comuníquese con la estación de policía o la oficina de inmigración más cercana en su ciudad. Puedes encontrar tu oficina más cercana aquí.
Para hacer esto, debe hacer una cita, lo que puede ser difícil como veremos a continuación. Puede reservar una cita a través de la página web oficial del registro.
Luego debes seleccionar tu provincia, luego del menú desplegable seleccionar la opción: «POLÍTICA – DEVOLUCIÓN DE LICENCIA». Lista de documentos requeridos
El proceso en sí es bastante simple y la lista de documentos es bastante corta.
Los siguientes documentos deben ser presentados el día del registro en la estación de policía:
Formulario EX-13 Solicitud marcando su caso con una X en la sección #4 «Detalles de la solicitud».
Pasaporte y su copia.
Recibo de huella digital, solicitud de tarjeta original o renovada, o confirmación de duplicado de tarjeta (sin importar dónde se encuentre)
Confirmación de Pago de la Cuota correspondiente. Es el modelo 790-052 si se tramita en extranjería o el 790-012 si se tramita en comisaría.
Copia y original de la tarjeta de residencia
¿Cuánto tiempo se tarda en recibir una carta de autorización de España?
Si bien es cierto que este es un proceso que no suele llevar mucho tiempo, debes tener mucho cuidado. El tiempo exacto depende de la carga de trabajo de la comisaría en particular, pero normalmente emitirán los permisos en el acto o en unos pocos días.
Sin embargo, ese puede no ser el caso. Por ejemplo, si solicita un permiso en días importantes como el verano o la Navidad, cuando muchos extranjeros regresan a sus países de origen, los departamentos de policía estarán muy ocupados gestionando el proceso.
Por lo tanto, si no planifica con anticipación y envía su solicitud con suficiente anticipación, es posible que termine sin documentos (tanto por falta de cita previa como por entrega tardía). Este retraso podría ser de una semana o dos.