salvaescalera en comunidad de vecinos

La salvaescalera se ha convertido en la solución perfecta para desplazarse mediante una escalera. Hoy en día contamos con estas plataformas en establecimientos de todo tipo, como hoteles, restaurantes, hospitales y en comunidades de vecinos.

Sin embargo, conociendo la convivencia en espacios públicos, es normal preguntarse qué se necesita para instalar uno. Ya que siempre saldrá un malhumorado a detener el proceso. Así que aprovecharemos para solucionar y responder a las dudas.

¿Qué es una salvaescalera?

La salvaescalera se va convirtiendo en la plataforma por excelencia, pero momentáneamente, hay personas que no saben qué es y a quién va dirigido. Sencillamente, consiste en un dispositivo que va anclado a las escaleras y mecánicamente traslada a la personas de un punto –de inicio- a otro –hacia superficies–.

salvaescalera

La salvaescalera, en realidad, va dirigido a diversas personas, como los discapacitados que no pueden valerse por enfermedades o como resultado de accidentes. A personas en silla de ruedas que, incluso con ayuda externa, comprende un desafío por las escaleras. O simplemente para transportar equipamiento pesado.

¿Cuándo instalar salvaescalera en una comunidad de vecinos?

Hay muchos escenarios donde la ley permite instalar una salvaescalera en comunidades de vecinos. Empezando por el derecho universal de acceso en establecimientos. Es decir, toda persona se encuentra en facultad de moverse, trasladarse y acceder a un espacio público, sobre todo si es su vivienda o su morada.

Sin embargo, en la nueva reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, hemos encontrado algo interesante. Y es que nos dice que, cuando existe un solo solicitante para la instalación que sea minusválido, o en la comunidad viven individuos –33% de la comunidad– que superan los 70 años, se puede tranquilamente instalar salvaescaleras.

¿Hay que votar para instalar salvaescalera en la comunidad de vecinos?

Volvemos al vecino malhumorado, que no quiere que se instale la oportuna plataforma en la comunidad. Incluso, en convivencia social, es normal que las votaciones sean el método para instalar un nuevo dispositivo. Pero, volvemos nuevamente a la nueva reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, y es que especifica que, cuando se cumplan las condiciones del minusvalido, y que paralelamente el 33% supere los 70 años de edad, y uno lo solicita, no hay necesidad de votación.

¿Quién debe pagar por la instalación de la salvaescalera?

Entonces, se puede instalar la salvaescalera en la comunidad de vecinos sin necesidad de votación siempre que se cumplan las condiciones. Pero, ¿solo solicitantes pagan la instalación? La respuesta es no. La comunidad, mediante condominio, deben pagar por la instalación. Incluso si hay muchos que no se encuentren de acuerdo, es algo que se encuentra estipulado por la ley y obligatoriamente debe cumplirse. Además, son muchos los beneficiados de salvaescalera, así que deben pagar la cuota de la transformación del establecimiento.

¿Qué tener en cuenta para instalar salvaescalera en la comunidad de vecinos?

Antes de ir a comprar salvaescaleras en Madrid, o cualquier otra parte, presta atención a las nociones básicas.

instalar salvaescalera en comunidad de vecinos

  • Condiciones. Lo primero es ver cómo se encuentran las escaleras, esperando tener una idea del tipo de salvaescalera a instalar en la comunidad. Incluso si no se somete a votación, la plataforma no puede impedir el acceso y movilidad de los demás vecinos.
  • Dimensiones. Para poder instalar salvaescalera hay que saber las dimensiones. Tanto el ancho, como los metros de distancia entre las escaleras. Por otro lado, las salvaescaleras no deberían superar la construcción de 9 metros.
  • Barreras. Como te mencionamos, estas plataformas van instaladas en los bordillos de las escaleras. Por lo que hay que saber si tienen barreras y anclajes en buen estado.  

Por PedroJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *