Saltar al contenido

¿Qué es un Certificado de Defunción y dónde se obtiene?

noviembre 19, 2020
como se obtiene el Certificado de defunción

Lamentablemente, el fallecimiento de un familiar, amigo o compañero no es realmente el final del sufrimiento. También debemos ocuparnos de diferentes trámites, como el Certificado de Defunción. Aunque no tengamos cabeza y motivación para gestionar este documento, es importante conocer las consideraciones básicas. Especialmente para acceder a la herencia y obtener las pensiones.

Pero, ¿qué es el Certificado de Defunción y dónde se obtiene? Te invitamos a acompañarnos a lo largo de este artículo. Hemos investigado los pasos y los trámites necesarios para consignar el documento, sin pasar demasiados inconvenientes. Si tienes un familiar en grave condición de salud, o lamentablemente has perdido a un compañero, esta información te ayudará oportunamente.

¿Qué es el Certificado de Defunción?

Empecemos desde el inicio para entrar en contexto y conocer las nociones básicas del Certificado de Defunción. Cuando un individuo fallece, obligatoriamente, el personal médico o especialista debe registrar información como: causa del fallecimiento, hora del fallecimiento, lugar del fallecimiento y otros datos relevantes.

Certificado de defunción

Luego, para culminar el documento, los profesionales tomarán la huella dactilar, crearán un registro único del certificado, colocarán el sello húmedo de la infraestructura médica y luego cobrarán los aranceles por los servicios profesionales.  Estando completamente listo para ser procesado y también consignado.

Así pues, toda la información que hemos mencionado es conocida como el Certificado de Defunción. Un documento que acredita el fallecimiento de una persona. Validando los datos del momento, hora y lugar del fallecimiento. Los cuales son pedidos por los familiares, siempre que sean ciudadanos mayores de edad.

Tipos de Certificado de Defunción

No existe un solo tipo de Certificado de Defunción. Sino dos, que posteriormente se dividen en documentos que pueden solicitar los familiares que aspiran acceder a la pensión, o la herencia del fallecido. En palabras cortas, tenemos el certificado positivo y el certificado negativo.

Certificado de Defunción Positivo

Este documento se emite cuando la persona fallecida se encuentra registrada positivamente en el Registro Civil, y por tanto se puede proceder a solicitar el certificado. Sin embargo, las personas pueden pedir los siguientes tipos de certificados de defunción:

  • Extracto. El extracto es solo un documento breve con la información relevante, e importante, del certificado completo de defunción. Donde se detalla la causa del fallecimiento, el lugar donde ocurrió y la hora del fallecimiento.
  • Ordinarios. Este no es precisamente un tipo de certificado, sino que en realidad, se trata del lenguaje usado para la elaboración y la expedición oficial.  Así pues, cuando hablamos del Certificado Ordinario, se usa específicamente para comunidades autónomas que hablen el lenguaje castellano.
  • Bilingüe.  En misma sintonía, se trata de una versión del certificado de fallecimiento que se expide para comunidades cuya lengua no sea el castellano. Así pues, se redacta en la lengua oficial de la comunidad autorizada.
  • Internacional. También conocida como Plurilingüe, es una versión del documento de defunción de un individuo que responde al consenso internacional de expedición del certificado para emitir el documento en diferentes países, como Alemania, Bélgica, Croacia, Países Bajos, Montenegro, Portugal, Macedonia, Luxemburgo, Austria, Francia y evidentemente España.

Certificado de defunción negativo

Cuando se realiza la solicitad del documento de defunción, y no se encuentra registrada en el órgano civil, entonces se expide un Certificado de Defunción negativo.

como solicitar el Certificado de defunción

¿Qué saber sobre el Certificado de Defunción?

El documento de defunción se obtiene en el Registro Civil, y las personas o ciudadanos que deseen solicitar el certificado, deben tener en cuenta estos elementos: en primer lugar, saber qué tipo de certificado están pidiendo –los mencionados, extracto, literal o negativo–. También deben saber el propósito o motivo.

Normalmente, el certificado de defunción se pide para acceder a la pensión o herencia. Pero, necesitarás tener conciencia que te preguntarán el motivo en específico. En el mismo orden de ideas, debes tener a la mano el nombre del fallecido –incluyendo los apellidos registrados por el personal médico–, el documento nacional de identidad, la fecha oficial de fallecimiento y el lugar del fallecimiento.

¿Cómo se obtiene el Certificado de Defunción?

En el pasado, solicitar este documento era relativamente complicado. Pero, actualmente es tan sencillo como entrar en la plataforma del Ministerio de Justicia, o también, enviar un correo. Veamos cuáles son los pasos para la documentación.

Certificado Online

Para solicitar el Certificado de Defunción Online, el primer paso es entrar  a la sede electrónica del Ministerio de Justicia y seleccionar el apartado, o sección de ‘Ciudadanos’. Luego presiona la opción para trámites y gestiones personales.

La plataforma te permitirá seleccionar entre un certificado literal, donde se especifica la información completa del fallecimiento. O, en cambio, extracto, solo con la información superficial. Luego selecciona donde pretendes recibir el certificado. Tienes dos opciones, en el domicilio, o en una dirección postal cercana.

Antes de presionar continuar, comprueba que la información suministrada realmente coincida con la realidad. Especialmente la dirección de correo, que es donde te llegará la información para retirar el certificado de defunción. Presiona continuar y verifica que se haya realizado exitosamente.

Certificado de defunción Correo

Otra opción que tienes para solicitar el certificado de fallecimiento, es la dirección de correo electrónico. El procedimiento es relativamente sencillo, accediendo al portal del Ministerio de Justicia, donde encontrarás la dirección para enviar los siguientes documentos: Nombre, apellido y documento nacional de identidad del fallecido. Nombre y apellido de la persona que está solicitando el documento.

Por otro lado, también se debe indicar el lugar y la fecha del fallecimiento. Por último, seleccionar el tipo de documento deseado –si es literal, extracto, internacional o bilingüe– y dejar un número de contacto. Cuando hayas confirmado que toda la información se encuentre en concordancia, envía el certificado a la dirección postal.

que es un Certificado de defunción

¿Cuánto tarda el Certificado de Defunción?

La solicitud del certificado de Defunción debe hacerse en un tiempo de 15 días aproximadamente luego del fallecimiento de la persona. Primero el Instituto Nacional de Estadística registrará el fallecimiento de la persona y luego el documento de defunción pasará a manos del Registro Civil, por lo que deberás esperar. Sin embargo, ese es el promedio, y rara vez pasará del tiempo mencionado.