Qué son y qué trabajo realizan los representantes legales de empresas nacionales y extranjeras

En caso de que estés interesado en saber qué son y qué trabajo realizan los representantes legales de empresas nacionales y extranjeras has llegado al lugar indicado, ya que en este artículo te vamos a dar absolutamente toda la información que puedes necesitar sobre este tema para que no te queden muchas dudas al respecto.

Lo cierto es que hay algunos representantes legales (Fernando De Posadas) que realizan un excelente trabajo y que fácilmente pueden representar una gran cantidad de beneficios para las empresas, pero en muchas ocasiones las empresas no tienen del todo claro por qué deberían de contar con los servicios de este tipo de profesionales, motivo por el que en este artículo nos queríamos enfocar en destacar esta información.

Con el fin de darte toda la información que puedes necesitar, vamos a comenzar por lo más básico y luego repasaremos los escenarios en los que el trabajo de estos profesionales puede ser de mucha utilidad.

¿Qué son los representantes legales?

En pocas palabras, podemos decir que los representantes legales son los profesionales que actúan en el nombre de otra persona y que es reconocido por la ley. La persona representada puede ser jurídica o natural; en el caso de las personas naturales, el representante legal corresponde a un apoderado; mientras que en las personas jurídicas el representante legal puede ser el gerente de la empresa, el administrador, etc.

Por ejemplo, si nos enfocamos en el caso de una Pyme, aquí el representante legal puede ser uno o varios socios, o incluso puede ser un tercero. De cualquier forma, se trata de una figura que se encarga de representar la toma de decisiones.

¿En qué momento se puede designar un representante legal?

Si te estás preguntando qué trabajo realizan los representantes legales de empresas, debes de saber que, sin importar el tipo de sociedad y sus características, absolutamente todas tienen que asumir ciertas responsabilidades legales. Todas las empresas, sin importar si son extranjeras o particulares, tienen que contar con un representante legal registrado.

Teniendo en cuenta esto, las personas naturales o extranjeras que cuentan con residencia en le extranjeros y que deseen empezar actividades, tendrán que designar un representante legal. Entre las actividades que los representantes desarrollan, nos podemos encontrar con las siguientes:

  • Vender activos de la empresa
  • Aceptar o denegar contratos
  • Hacer adquisición de bienes
  • Elaborar contratos
  • Cuidar los intereses de la empresa
  • Abrir cuentas bancarias empresariales
  • Realizar la declaración de inicio de actividades

¿Cuáles son las funciones que desarrolla un representante legal?

Además de los aspectos antes mencionados, el representante legal se encargará de realizar las siguientes funciones:

  • Resguardar el buen funcionamiento de la operatividad.
  • Celebrar y ejecutar los actos y contratos que sean necesarios para poder desarrollar todas las actividades propias de la actividad que está representando.
  • Ejecutar las órdenes impartidas por la junta directiva (o junta de accionistas), realizar contratos, etc.

¿Cómo se designa a un representante legal?

La designación de un representante legal por lo general se tiene que hacer en una notaría o a través de una escritura pública o una escritura privada autorizada con un notario. De cualquier forma, en este caso es importante tener en cuenta que se tiene que acreditar la identidad del representante con el pasaporte o carnet de identidad.

En caso de que se designe un representante legal estando fuera del país, generalmente el trámite se tiene que hacer ante ministros de fe o autoridades en el país en el que se encuentre la persona que se quiere designar como un representante legal. Se trata de un documento que tendrá que ser validado por un Cónsul o por la autoridad correspondiente del país en el que se encuentre.

Asimismo, se debe de tener en cuenta que los documentos tendrán que ser visados por un Ministerio en Relaciones exteriores, siendo este un paso importante para que se pueda llegar a acreditar la autenticidad y la validez legal del documento.

¿Se puede cambiar un representante legal?

En este aspecto, podemos decir que los pasos para cambiar a un representante legal en realidad son los mimos pasos que se siguieron para su nombramiento inicial. Cuando los socios hayan aprobado el cambio, se tienen que seguir los siguientes pasos:

  1. Modificar la escritura de la sociedad y señalar al nuevo representante.
  2. Legalizar el cambio de representante legal ante un notario.
  3. Gestionar la publicación del extracto de la modificación.
  4. Gestionar la publicación en el diario oficial.

Ahora ya sabes qué trabajo realizan los representantes legales de empresas nacionales y extranjeras.

Por d136