Ley de enjuiciamiento civil

¿Es necesaria la ley de enjuiciamiento civil? 

Es imprescindible. Para que haya orden, se precisan reglas. Esto es en lo que se basa el gobierno para crear códigos como la LEC.

A lo largo de los años, esta se ha visto influenciada por distintos factores y ha modificado su contenido una y otra vez. Pero no por ello ha perdido su valor jurídico. Conoce cuál es su significado, estructura y sus principales reformas. 

Principales novedades de la ley de enjuiciamiento civil

La mayoría de las leyes no duran mucho tiempo sin ser modificadas, generalmente en beneficio del pueblo o buscando un bien común. La LEC no sería la excepción. Conoce algunas de las reformas más notables que se han hecho a lo largo de los años en la ley de enjuiciamiento civil.

  • Tecnologías de la información y la comunicación

En resumen; la reforma hecha en esta área, persigue que la comunicación electrónica se considere como la forma frecuente de actuación en la Administración de Justicia.

¿Qué se ha hecho al respecto?

Se estableció hace ya unos años, en punto de partida. Y a raíz de este, es que se ven obligados los órganos judiciales, profesionales de la justicia y fiscalías, a hacer uso de los distintos sistemas telemáticos.

Producto de esta decisión, se instauraron reglas de carácter general para la presentación de escritos y documentos de forma telemática. Lo bueno de esta actividad es que puede desarrollarse durante todo el año, cualquier día y a cualquier hora. 

Al mismo tiempo, se les da la posibilidad a los jueces de hacer uso de datos de correo electrónico y números de teléfono para localizar a los demandados. Todo, tras el desarrollo de las garantías que deben reunir los justificantes que acrediten esta acción.

Finalmente, se incorporan medidas nuevas para el otorgamiento del “apoderamiento apud acta” por vía electrónica. De igual forma, para darle crédito en el área única de la Administración de Justicia.

  • Procuradores de los tribunales

En esta ocasión, el procurador pasa a desempeñar un papel dinamizador de las relaciones entre las partes; las oficinas judiciales y sus abogados. Por consiguiente, le toca ahora a él llevar a cabo el desempeño de todas las actuaciones que se determinen como necesarias. Especialmente, para que los procesos se desarrollen con un mayor impulso.

La existencia de esta reforma significa que, al dar inicio a un proceso judicial; el demandante debe exponer sus deseos por escrito. De lo contrario, se hará específicamente por los funcionarios judiciales.

Para cerrar todo lo relacionado con los tribunales, debes saber que también dan ahora los procuradores los encargados de certificar todos los actos de comunicación. Gracias a lo que se ven exentos de ser asistidos por testigos. Lo que, a su vez, permite una mayor rapidez en los procedimientos.

  • Modificación de la regulación del juicio verbal

En vistas de lograr una optimización en este aspecto, se estrena una nueva medida: la contestación escrita a la demanda. Con ella, el demandante asistirá al juicio con una idea clara de los motivos que llevan al demandado a oponerse. Así, cada uno puede presentar las pruebas suficientes y ahorra mucho más tiempo.

En lo referente a este juicio, otra de las reformas es la incorporación de una alternativa: acordar en el juicio verbal un trámite de conclusiones. Esto hará posible que ambas partes establezcan sus fundamentos al concluir la vista.  

  • Nuevo régimen de prescripciones en el Código Civil

`Se mantiene la idea planteada con la instauración del nuevo régimen de Segunda Oportunidad para las personas físicas. Por esto se ha decidido hacer más breve el plazo de prescripción de acciones personales. Siempre y cuando, a estos no se les haya dado un plazo de prescripción específico. A modo general, ahora el plazo para ejercer dichas acciones pasa de 15 a 5 años.

  • Transformación de la regulación del proceso monitorio

El juez se encarga de comprobar la existencia de cláusulas excesivas en los contratos hechos con usuarios o clientelas. A fin de que el consumidor sienta protegido sus intereses. En caso de que dicha cláusula sea hallada de carácter abusivo, se le prohibirá su presencia en juicios posteriores.

Dando así cumplimiento a la sentencia que declara incompatible a la normativa española con el derecho comunitario en tema de protección de los consumidores.

  • Reforma de la Justicia Gratuita

En el Congreso de los Diputados, se llegó a la conclusión de que era necesaria la defensa de dos clases de destinatarios:

  • Los que no tienen recursos vastos para litigar
  • Los que tienen el derecho independientemente de su nivel de renta.

Hace algunos años, se aprobó un decreto ley enfocado en el otorgamiento de Justicia Gratuita al que los recientes beneficiarios pudieran adaptarse desde ese mismo momento.

Entre ellos, se encontraban aquellos que de una forma u otra habían sido víctimas de terrorismo, accidentes graves, violencia de género y trata de seres humanos. De igual forma pasaba con los discapacitados y menores de edad que hubiesen sufrido abusos o maltratos.

Además de este beneficio, la LEC adopta una reforma especial para las víctimas de terrorismo. Quienes, a parte de disfrutar de justicia gratuita, pueden hacerlo con independencia de sus recursos económicos.

No obstante, el partido del Gobierno está presionando para modificar el decreto planeado en 1996. El cual se hace responsable de mantener el control de asistencia gratuita. Todo con el fin de ampliar este derecho a los centros relacionados con “la promoción y defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo”.

  • Legitimación de los herederos de los abogados para reclamar honorarios

Tras la nueva reforma del artículo 35 de la ley de enjuiciamiento civil, se ha otorgado el derecho a los herederos de los abogados, para reclamar honorarios.

¿Qué significa esto?

Pues el crédito, ya sea del procurador o del abogado, se transmite a los herederos, quienes aceptan la herencia. Antes de la reforma, los herederos no podían solicitar este proceso. Sino que les era necesario, como a cualquier acreedor, acudir al proceso declarativo, ordinario o verbal según fuese el monto.

Con la reforma, los herederos del trabajador que falleció sin cobrar sus honorarios obtienen una legitimación para solicitar este privilegio.

Qué es exactamente la ley de enjuiciamiento civil

Ley de enjuiciamiento civil

La conocida ley de enjuiciamiento civil, no es más que un texto donde se agrupan una serie de normas legales acerca del Derecho Procesal. Ella controla cualquier procedimiento legal que se acoja al ámbito civil. Debido a esto, se encarga de regular las vías y las medidas de ejecución de las leyes por parte de un tribunal.

Su primera entrada en vigor tuvo lugar en el año 2000 y ya son 21 años de ello. Sin embargo y a pesar de sus tantas modificaciones, no pierde su importancia en el sistema jurídico 

Contenido de dicha ley

Esta regulación recoge en su contenido, multitud de materias relacionadas con el funcionamiento de un juicio civil. Desde la comparecencia del acusado y su actuación, hasta la defensa técnica.

También se regula la jurisdicción y competencia de los tribunales o las distintas medidas cautelares que dicta un tribunal. En definitiva, la Ley de Enjuiciamiento Civil, marca las pautas de todos los ámbitos relacionados con el proceso judicial y su desarrollo.

Estructura de la Ley de Enjuiciamiento Civil española

La estructura de la Ley de enjuiciamiento civil de España no es muy amplia ni muy compleja. Ella consta a grueso modo; de un título preliminar y cuatro libros:

  • Título preliminar:

De las normas procesales y su aplicación

  • Libro primero:

De las disposiciones generales relativas a los juicios civiles

  • Libro segundo:

De los procesos declarativos

  • Libro tercero:

De la ejecución forzosa y de las medidas cautelares

  • Libro cuarto:

De los procesos especiales

Así mismo, cada apartado se subdivide en títulos, dentro de los cuales hay distintos capítulos divididos por secciones. Las que, a su vez, cuentan con varios artículos, para conformar un total de 827 artículos.

Exposición de motivos: lo que debes saber

Al analizar las razones que llevaron a hacer una reforma de la ley de enjuiciamiento civil; se llega a una conclusión:

La nueva ley no constituye una versión de la más antigua, sino que busca instaurar una justicia civil nueva. Cuyas características principales sean su efectividad y la satisfacción de la tutela judicial eficaz que consagra el artículo 24 de la Constitución. 

Vigencia de la ley de enjuiciamiento civil 

Ley 30/2015

La aplicación de la ley de enjuiciamiento civil ha sido desde su creación y sigue siendo aún muy importante. Considerada desde el marco procesal, imprescindible para el correcto desempeño del 24 artículo de la Constitución, por parte de los Juzgados y Tribunales.

Entre sus ventajas más notables, a los días de hoy mantienen su vigencia, algunas tan significativas como:

  • Puesta en marcha de un juicio monitorio rápido
  • Destacada simplificación de procedimientos
  • Disminución de los tiempos muertos bajo un mejor aprovechamiento de los actos de comunicación
  • Fortalecimiento de la inmediación judicial
  • Empleo de usos alternativos al llevar a cabo los bienes inmuebles
  • Desarrollo explícito de las medidas cautelares
  • Optimización de la ejecución, tanto la provisional como la definitiva
  • Notable mejoría en el sistema de recursos
  • Esfuerzo de la tutela del crédito.

Por aboweb