Saltar al contenido

¿Permiso de armas? ¿Dónde sacarlo y renovarlo?

noviembre 10, 2020
Permiso de Armas

El porte de arma o permiso de armas como también se le conoce, no esta permitido en todos los países del mundo, sin embargo, en España se puede tener arma sin problema. Para poder tener un arma, debes contar con un permiso, pero ¿Cómo y dónde sacarlo y renovarlo?

Este es un permio que necesita una serie de requisitos, bien sea para sacarlo pro primera vez o para la renovación, y va a depender del tipo de permiso que necesites, bien sea para armas cortas, armas largas y revólveres de fogueo y mucho más.  

Permiso de Armas
Permiso de Armas

¿Qué es un permiso de armas?

Este permiso, no es más que la permisión de contar con un arma de fuego, sin embargo, esto varía según la actividad que usted desee realizar. En España, el permiso que es más otorgado, es el de tipo D, E y F, de los cuales estaremos hablando más adelante.

¿Cuáles son los tipos de permiso de armas?

En España existen un total de 7 permisos de armas, los cuales van a variar según la actividad que se va a realizar, estos son los siguientes:

Permiso de arma Tipo A

Este no es un permiso que puedas sacar por si solo, puesto que el mismo es otorgado solo a policías, entes gubernamentales, ejercito y fuerza armada de la nación en general.

Permiso Tipo B

Este es el permiso que te permite tener un arma corta o revolver, sin embargo, no cualquier puede contar con este permiso, ya que el mismo es generado para la autodefensa, por lo que, al momento de solicitarlo, en la guardia civil debes explicar y detallar cual es tu riesgo.

Este permiso, debe ir de la mano con una documentación previa, la cual será detallada y analizada para determinar la aprobación o no del permiso.

Los requisitos son:

  • Certificado de antecedentes de violencia de genero.
  • Antecedentes penales.
  • Certificado de aptitudes psicofísicas.
  • Documentos que justifiquen la expedición de esta licencia.
  • Fotocopia del DNI.
  • Justificante de haber pagado la tasa.

Este no se renueva, dura 3 años y al finalizar este tiempo, se debe sacar uno nuevo.

Permiso Tipo C

También conocida como permiso de armas para vigilantes de seguridad y escoltas, este te permite el uso de armas cortas y revólveres, además de algunas armas largas como escopetas.

Aparte de los requisitos antes mencionados, este deberá pasar las siguientes 3 pruebas

  • Ejercicio práctico de tiro en un polígono.
  • Prueba escrita.
  • Teórica de conocimiento y de manejo de arma.

Permiso Tipo D

Este es un permiso para caza, como comentamos anteriormente, es uno de los más solicitados, el mismo te permite obtener un arma de gran potencia, la cual debe estar guardad en los estándares de seguridad y solo permitirá la caza de animales pequeños.

Esta es una de las principales diferencias entre el permiso de arma tipo D y E, el tamaño de la presa que se cazara.

Los requisitos para obtener este permiso son:

  • Antecedentes de violencia de género
  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificado de aptitudes psicofísicas
  • Fotocopia del DNI
  • Licencia de caza
  • Pago de las tasas
  • Tener donde guardar de forma segura las armas y una declaración jurada de esto.

Permiso Tipo E

Este es un permiso de armas para cazar, es el más solicitado en España y el más complicado de solicitar, es tan complicado, que solo puedes tener un máximo de 12 unidades.

Este permiso, es otorgado para la caza de animales grandes, por lo que es una de las principales diferencias entres la Tipo D y E.

En cuanto a los requisitos, son exactamente los mismos que para el permiso de armas Tipo D.

Permiso Tipo F

Dentro de los deportes, existen mucho que son realizados con armamento, un ejemplo de estos, son los diferentes deportes olímpicos que conocemos. Este permiso de armas, es para ser usado en galerías de tiros y competiciones.

Para la obtención del mismo, se necesita completas tanto pruebas teóricas como pruebas prácticas. Asimismo, este permiso es otorgado por el director de la guardia civil y debe para obtenerlo debes tener el certificado en el tiro olímpico.

Para este permiso, existen 3 tipos de tiradores, que va desde el tirador de 1era clase, el cual puede tener 10 armas de competición, hasta el tirador de 3era clase, el cual puede solo tener 1 arma para competición.

Permiso AE

Este es un permiso para armas de colección, el mismo va permitir tener armas resguardadas en colección, las cuales normalmente no pueden ser detonadas, ya que son de alto contenido histórico y no son compatibles con la munición que actualmente se maneja.

Asimismo, estas armas deben ir de la mano de un certificado de inutilización. Para obtener estos certificados, se necesitan los siguientes requisitos:

  • Antecedentes penales.
  • Certificado de violencia de genero.
  • Certificado médico similar al de permiso de conducir.
  • Fotocopia del DNI.
  • Justificante de abono de las tasas requeridas.

¿Cómo se obtiene el permiso de armas?

Ahora sí, una vez que sabemos cuáles son los tipos de permisos que existen y los requisitos que necesitas, lo primero que debes hacer es dirigirte a la guardia civil con estos requisitos.

Una vez estés allí, la persona que te atienda, estará ofreciéndote toda la demás información en cuanto a las pruebas que debes realizar para completar tu permiso de armas.

Si vas a sacarlo por primera vez o renovarlo, el tramite siempre se realizará en la guardia civil, de igual manera, existen muchas armerías que pueden ayudar con una gran cantidad de papeles, agilizando así tu permiso y por supuesto, la compra del arma.

Este puede ser un proceso largo dependiendo del tipo de arma que vas a solicitar, así que ármate de paciencia para poder obtener tu permiso.