Podemos decir que el certificado demandante de empleo es la herramienta oficial que el gobierno español para aquellos ciudadanos naturales y reconocidos que solicitan oportunidad en las distintas plazas laborales, todo en base a su profesión, oficio o real interés de aprender; mayoritariamente cuando han tenido el infortunio de la pérdida de su anterior puesto de trabajo, fuere cual fuere el motivo.
A final de cuentas, este certificado demandante de empleo no es más que la transformación a un paso sustentable y por demás respetuoso para la ciudadanía, la cual toda puede acceder a dicho servicio electrónico y así obtener un informe de demandante de empleo del interesado que así, lo solicita.
¿Dónde se tramita el certificado demandante de empleo?
Mayoritariamente en la Sede Electrónica del SEPE Servicio Público de Empleo). Allí se realiza la demanda de empleo, determinado por cada Comunidad Autónoma.
Allí puede inscribirse como demandante de empleo, actualizar su situación, renovar su demanda, solicitar informes pertinentes, obtener un duplicado de la tarjeta de demanda, solicitud y sellado de certificaciones, entre otros elementos, requisitos o interrogantes pertinentes.
Tan sólo requerirá de conexión a internet, acceso a la página indicada, crear su usuario y recibir una contraseña que le es proporcionada por cualquier oficina del SEPE, Certificado Digital o DNI electrónico. En algunas comunidades autónomas, los trámites son directos al SEPE correspondiente (oficinas físicas), aunque no hay limitantes para el uso del servicio electrónico.
¿Qué ofrece el SEPE a quienes optan por el certificado demandante de empleo?
- Hacer, mejorar, respaldar el currículum vitae y subirlo al sistema.
- Publicar anuncios atenientes a su modo de trabajo (emprendimiento, profesión, servicios oficiantes).
- Con el certificado demandante de empleo puede a través de dicho portal, gestionar las candidaturas a ofertas a través de la agenda (excelente oportunidad, recomendamos tomarla como opción principal).
- Para quienes buscan empleo en su profesión por vez primera o ya ha transcurrido tiempo desde la última vez que requirieron postularse a una oferta de empleo, el portal web del SEPE les brinda información vital y práctica sobre cómo buscar trabajo acorde y/o condiciones laborales favorables actuales.
- Podrá usted como usuario, auto-reconocerse su prestación por desempleo.
- Gestionar el autoempleo.
- Información general y servicios disponibles en pro de quienes optan por el certificado demandante de empleo.
Detalles de interés
Quien se apunta al certificado demandante de empleo y gana el derecho a la ayuda económica, la recibirá a través del SEPE, no del Servicio Autonómico de Empleo, aunque en él, se apunte.
Todos los servicios autonómicos de empleo de las Comunidades Autónomas, poseen su propio portal web de empleo, en los cuales se brindan opciones de formación, intermediación, asesoría legal y psicológica y orientación laboral, entre otros.
El certificado demandante de empleo no basta para acreditar que una persona se encuentra desempleada. Este lo que hace es demostrar que se ha renovado la demanda de empleo; porque podría ya estar de alta y trabajando. Se debe tomar en cuenta ese detalle si se está ofreciendo empleo, para no restar oportunidades a otros solicitantes u optantes.
Además del certificado demandante de empleo, en las oficinas del SEPE se pueden solicitar variedad de certificados dirigidos integralmente a ayudar en la situación problemática de la persona y su entorno, enfocándose también en sus deberes ciudadanos para que el cumplimiento de éstos no sea una mortificación adicional, sino un deber que se puede cumplir paulatinamente, siempre a la par de su recuperación económica, laboral y social.