Si no sabes cómo realizar la consulta telemática de expedientes de nacionalidad española por residencia, no te preocupes. Hoy, te contaremos todo lo que debes saber para realizar este trámite por primera vez o, en su defecto, para consultar el estatus de tu situación y tu trámite por residencia.
Índice de contenidos
¿Cómo consultar la solicitud de nacionalidad española por residencia?
En la actualidad, el gobierno español tiene un mecanismo muy eficaz para consultar la solicitud de nacionalidad española por residencia. Para ello, tiene un sistema en línea en el que puedes verificar cada uno de los pasos del proceso de solicitud.
Dicho sistema tiene por nombre ‘’Cómo va lo mío’’ y mediante su sistema en línea, será muy sencillo conocer todos los pasos que debes seguir para poder obtener tu nacionalidad española por residencia.
¿Qué se necesita para realizar la consulta?
Efectivamente, este sistema es de excelente ayuda para realizar la consulta telemática. Sin embargo, suelen surgir interrogantes muy comunes relacionadas con el seguimiento de este proceso, por lo cual, a continuación te ayudaremos a resolver las dudas más comunes:
¿Cómo realizar la consulta?
Para realizar la consulta telemática de expediente de nacionalidad española por residencia, debes seguir el procedimiento que te explicaremos en las siguientes líneas:
Consigue el número identificativo
Para monitorizar el proceso de solicitud de nacionalidad española, lo primero que debes hacer es realizar el proceso de registro de tu solicitud, por medio del cual se te asignará un número identificativo que podrás utilizar en el resto del procedimiento.
Para realizar el proceso de registro de solicitud existen dos alternativas. La primera de ellas es realizar el registro directamente en algunas de las sedes físicas del registro civil, por lo que en este caso se te otorgará el número identificativo algunas semanas después de haber acudido de forma presencial, de manera que es un proceso un poco más lento.
Sin embargo, en la actualidad también es posible realizar el registro de forma telemática, es decir, mediante el sistema en línea. De esa forma, se te asignará el número identificativo de forma inmediata y, una vez tengas este número, podrás realizar la consulta del proceso.
Acceder al sitio web en línea
Posteriormente, puedes acceder al sitio web en línea del Ministerio de Justicia, específicamente a la plataforma llamada ‘’Cómo va lo mío’’. Una vez entres a este sitio web, es necesario llenar las casillas con los datos solicitados:
- El número NIE.
- El número del expediente.
- El año del expediente.
- Orden, solo si tu expediente posee este dato.
Tras proporcionar estos datos, se te permitirá conocer el status de tu situación actual de residencia, y poder identificar cuáles son los siguientes pasos que debes emprender.
¿Los datos se proporcionan en tiempo real?
Una de las preguntas más comunes alrededor de la consulta telemática sobre la nacionalidad española por residencia es si los datos se proporcionan en tiempo real o, si tan siquiera, son confiables.
Lo cierto es que, pese a ser un sitio de carácter oficial, los datos proporcionados en este sitio web no siempre se actualizan de inmediato, de manera que en algunas ocasiones, consultar el status de tu situación puede ser un poco más compleja de lo que parece.
Por otra parte, también es posible que te aparezcan datos relacionados con que tu solicitud ha sido aprobada por completo. Sin embargo, esta información no es del todo confiable, por lo cual, siempre debes esperar la llamada oficial del Ministerio de Justicia con relación a tu solicitud.
¿De qué otra forma se puede consultar el estado de tu solicitud?
Precisamente porque el sitio web de ‘’Cómo va lo mío’’ no es completamente fiable, ya que la información no siempre se actualiza de manera inmediata, también existen otras alternativas para conocer el estado de tu solicitud, entre las que se encuentran las siguientes:
Contacto con el ministerio de justicia
Se trata de la primera opción que debes tener en cuenta cuando deseas conocer el estado de tu solicitud. Para ello, puedes rellenar el formulario de contacto, disponible en el sitio web. Allí solo tendrás que proporcionar los siguientes datos:
- Nombre
- Apellido
- Dirección de correo electrónico
- Comentario, duda o interrogante
Rápidamente, un funcionario del Ministerio de Justicia te responderá dándote una aclaratoria a tu interrogante o solicitud. Se trata de un mecanismo que, en algunas ocasiones, puede resultar mucho más rápido.
Llamada telefónica
En el mismo sitio en línea del Ministerio de Justicia podrás encontrar los números telefónicos de las oficinas de esta instancia gubernamental. De esa forma, puedes realizar una breve llamada y consultar tu situación con relación a la solicitud de nacionalidad española por residencia.
Sin duda alguna, se trata de una alternativa eficaz y rápida que te permitirá conocer la situación actual de tu status rápidamente. Sin embargo, debes tener en cuenta los horarios para realizar las llamadas y también saber que, en algunas ocasiones, las líneas pueden estar colapsadas.
Además, la llamada telefónica es una excelente alternativa cuando aún no has realizado el registro y, por lo tanto, no posees un número de registro con el cual consultar directamente en línea. Para obtenerlo, debes llamar a la línea telefónica y manifestar tu situación, de manera que se otorgará de inmediato un número con el cual realizar la consulta de ahora en adelante.
Carpeta ciudadana
Otra de las opciones que tienes para realizar la consulta telemática de solicitud de nacionalidad española de residencia es consultando la carpeta ciudadana. Allí, aparece un recuento de todos los expedientes activos, de forma tal que puedes verificar si se encuentra el tuyo.
Sin embargo, la problemática en este caso es que para realizar la consulta y obtener los datos relacionados con tu expediente, debes poseer el certificado digital exigido para poder acceder a la consulta de tus datos.
¿Cuánto tarda la solicitud de expediente de nacionalidad española por residencia?
Realizar la solicitud de expediente de nacionalidad española por residencia es un proceso que suele tardar, como tiempo mínimo, un año. Sin embargo, lo cierto es que este proceso se puede extender hasta por dos años o un poco más.