Saltar al contenido

¿Qué es el delito contra la integridad moral?

mayo 30, 2020
delito contra la integridad moral

Un delito contra la integridad moral es un acto que socava gravemente los derechos básicos a la vida de un individuo. Es considerado como un comportamiento delictivo, penado por la ley con cárcel y que oscila en gravedad de acuerdo a la naturaleza del delito.

En toda constitución, la libertad es un derecho fundamental. El socavamiento de ese derecho es considerado como un crimen. Especialmente cuando incluye tratamiento discriminante y denigrante hacia una persona.

A continuación, hablaremos sobre qué es el delito contra la integridad moral, cuál es su naturaleza y finalmente te daremos ejemplos de dichas conductas para que te hagas una idea de la gravedad del asunto si estás sacando la licenciatura de derecho.

¿Qué es un delito contra la integridad moral?

Las conductas, atentados y acciones que pretenden degradar, discriminar y menospreciar gravemente la libertad física, moral y mental de una persona son consideradas como un delito contra la integridad moral.

integridad moral delito

La integridad es un atributo otorgado a las personas por las leyes quienes los facultan de decidir responsablemente sobre sus propios actos sin la necesidad de que una persona influya en sus derechos.

En tal caso, todo acto dirigido a someter a un individuo en un ámbito físico y moral es considerado como socavamiento de la integridad moral. Siendo penado con cárcel entre 6 meses y 2 años de acuerdo a la gravedad del delito.

¿Cuál es la jurisdicción del delito contra la integridad moral?

Los derechos a la libertad y la integridad moral se garantizan en la constitución. En el caso de España, en la constitución redactada en el año 1978, el artículo 15 habla sobre la protección a conductas inhumanas y degradantes.

Por otro lado, la tipificación ante delitos contra la integridad moral es recogida en el Código Penal. Específicamente desde el 173 hasta el 176, donde se habla de la naturaleza de las conductas y sus respectivas sentencias.

¿Cuándo ocurre un delito contra la integridad moral?

De acuerdo a las leyes, existen dos conductas que son consideradas como un delito contra los atributos de libertad moral: trato degradante o discriminatorio y comportamiento grave hacia la integridad física. Conozcamos a fondo dichas conductas.

Trato degradante

La integridad es un derecho que se encuentra avalado por las leyes constitucionales de un estado y los derechos humanos a nivel internacional. Todo acto que genere a un individuo sentimientos de inferioridad, miedo y angustia, es considerado como trato degradante.

También podríamos incluir en este apartado a las acciones que buscan humillar a un individuo con la finalidad de quebrantar su estabilidad.  Como es el caso del acoso bajo un concepto de menosprecio o discriminación.

crimen contra la integridad moral

Menoscabo grave de la integridad moral

Por otro lado, tenemos las conductas graves que atentan contra la integridad física y generan un daño moral en las personas. Por ejemplo, las torturas físicas/mentales, esclavitud o trata de personas y amenazas.

Del mismo modo, las acciones que eliminen el atributo de libertad de las personas para tomar sus propias decisiones. Como un matrimonio forzoso o un contrato forzoso de despojamiento. Ambos consideradas como delito de integridad moral.