trámites IDES

En la siguiente publicación te explicaremos qué es el IDSE, cuáles son los trámites relacionados, sus características y cómo usarlo de manera rápida, sencilla y sin inconvenientes.

Este es un portal sumamente importante para los patronos y trabajadores de una empresa. Si no tienes idea cómo hacer los trámites del IDSE, te recomiendo que nos acompañes.

¿Qué es IDSE?

IDSE es una plataforma en línea donde los patronos de una empresa pueden agregar información relacionada al Instituto Mexicano de Seguro Social de sus trabajadores y empleados.

IDES

El instituto de Seguro Social es una entidad encargada de prestar servicios y atenciones médicas a los mexicanos afiliados a la organización. Es obligación de los patronos inscribir y actualizar la información del Seguro Social de cada uno de sus trabajadores al iniciar la relación laboral.

La plataforma, que funciona mediante acceso a Internet, se utiliza para realizar altas –inscripción–, bajas –cuando deje trabajar y cotizar bajo la empresa– y bajar emisiones anticipadas de EBA y EMA.

El IDSE ha llegado como una medida de solución y sustitución a los papeleos físicos y presenciales.  Todo se puede hacer desde la comodidad de la casa, u oficina, con una conexión a Internet. Reduciendo los costos de impresión y tiempos de actualización.

Características de la IDSE

Como todo portal para realizar trámites en línea, IDSE tiene sus propias cualidades y características.

  • Certificados y firmas. Los patronos pueden emitir, actualizar y descargar los certificados y firmas relacionadas al Instituto Mexicano de Seguro Social para trabajadores.
  • Administración personalizada. Los usuarios pueden realizar sus propios cambios administrativos sin la necesidad de consultar con terceros afiliados al Instituto de Seguro Social.
  • Múltiples procedimientos. Los usuarios pueden hacer diversos procedimientos, como dar de alta y baja al seguro social, desde los diferentes módulos de la plataforma.
  • Multiusuarios online. Un usuario puede tener varios usuarios abiertos al mismo tiempo.
  • Importación y exportación. La plataforma permite exportar e importar los documentos de forma rápida y precisa.

¿Cuáles son los trámites del IDSE?

Hay muchos trámites que puedes hacer desde IDSE. Aquí te diremos cuáles son los más importantes.

  • Subir los datos afiliatorios para dar de alta a un trabajador en el Instituto Mexicano de Seguro Social.
  • Actualizar los datos salariales de los trabajadores para cambiar las cotizaciones laborales.
  • Cambiar el estatus de un trabajador en la empresa. Por ejemplo, si ha reingresado o ha sido dado de baja.
  •  Emitir certificados y firmas digitales.
  • Descargar EMA y EBA. EMA es la emisión mensual de las anticipaciones y EBA es la emisión bimestral de las anticipaciones.

Certificados de IDSE

Los certificados del IDSE son un documento comprobatorio de los trámites realizados en la plataforma. Solo se pueden descargar accediendo a la cuenta personal, con usuario y contraseña, y en archivo .PFX

que es IDES

Firma digital

La firma digital se emite con el objetivo de autorizar el intercambio de información entre patronos y el Instituto Mexicano de Seguro Social. Contiene datos como el número de identificación patronal y el certificado digital mencionado anteriormente. Solo se puede descargar con el usuario y la contraseña personalizada, a nombre del representante notificado. 

Por PedroJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.