Para adquirir la nacionalidad española, es necesario contar con ciertos requisitos y el proceso es más o menos largo en función de la situación migratoria de cada persona. Es por ello, que el día de hoy te contaremos todo lo que debes saber con relación al trámite nacionalidad española.
Índice de contenidos
¿Qué es la nacionalidad española?
La nacionalidad española es un derecho que se proporciona a todos aquellos ciudadanos que sean originarios de España o tengan cierto tiempo viviendo en el territorio.
Por medio de la nacionalidad española, puedes acceder a diversos cargos de trabajo en los países que comprenden la Unión Europea, puedes obtener tu pasaporte y también ejercer el derecho al voto.
¿Cómo realizar el trámite nacionalidad española?
Para realizar el trámite nacionalidad española, existen diferentes alternativas. La más común de ellas es obtener la nacionalidad por nacimiento, es decir, ser hijo de padres españoles o nacer en el territorio correspondiente a España, sin embargo, existen otras alternativas que el gobierno de España proporciona a los ciudadanos residenciados en este país.
Obtener la nacionalidad por residencia
Obtener la nacionalidad por residencia es una de las formas más comunes de convertirte en ciudadano español. Para ello, debes ingresar al país como extranjero pero con la documentación legal correspondiente, es decir, el permiso de residencia.
Dicho permiso de residencia se vence constantemente, de manera que siempre debes esta renovándolo, y después de alcanzar el límite de tiempo recomendado para residir en España, puedes acceder a la nacionalidad por medio de un proceso conocido como naturalización.
¿Cómo obtener la nacionalidad por residencia?
El tiempo mínimo que puedes residir en España para tener derecho a la nacionalidad española depende de las circunstancias personales que rodeen tu situación migratoria. Generalmente, el tiempo se adapta a las siguientes características:
Extranjeros comunes
En el caso de los extranjeros comunes, el límite mínimo de tiempo que debes residir en España para poder acceder a la nacionalidad española es de 10 años. Esto, en caso de que no tengas una situación migratoria particular, sino que sencillamente hayas ingresado al país con permiso de residencia.
Refugiado
En el caso de las personas que ingresan al país en calidad de refugiados, el tiempo mínimo para realizar el trámite nacionalidad española es de 5 años, pues el Estado siente la responsabilidad de proteger la situación migratoria de las personas con estas características.
Proveniente de algunos países
En el caso de los ciudadanos provenientes de cualquier país de Latinoamérica, así como de Andorra, Guinea, Filipinas y/o Portugal, el tiempo mínimo para iniciar el trámite nacionalidad española es de 2 años.
Matrimonio
En el caso de las personas casadas con un ciudadano español, el tiempo mínimo que debes vivir en España es de 1 año. Del mismo modo ocurre con aquellas personas que sean nietas/os de abuelos españoles.
Requisitos de la nacionalidad por residencia
Para obtener la nacionalidad por residencia, se requiere contar con los siguientes requisitos:
- Tener el tiempo mínimo establecido de residencia en el territorio español.
- El tiempo mínimo establecido se debe haber vivido de forma ininterrumpida.
- Haber demostrado ser un ciudadano con una conducta cívica intachable.
En estos casos, no cuenta como requisito haber vivido en España con visa de estudiante o de turista, ya que estas visas se relacionan con un tiempo establecido de estancia. Además, el tiempo que vivas en España empieza a correr a partir de la emisión de la primera tarjeta de residencia.
Nacionalidad por matrimonio
La obtención de nacionalidad por matrimonio es un trámite nacionalidad española muy común y se proporciona a aquellas personas que tenga, como mínimo, un año residiendo en España en matrimonio.
El matrimonio debe ser legalizado según el registro civil, y para solicitar la nacionalidad es necesario que presentes el certificado de matrimonio, por lo que el matrimonio solo puede celebrarse en España.
Nacionalidad por origen
La nacionalidad por origen es un trámite nacionalidad española que se puede realizar cuando una persona es extranjera, pero hija de padres españoles. Del mismo modo, también se puede acceder a este tipo de nacionalidad cuando una persona es nacida en España, aún cuando sus padres sean extranjeros.
Nacionalidad por descendencia
La nacionalidad por descendencia es, sencillamente, obtener la nacionalidad por ser hijo de padres españoles y haber nacido en el territorio español. Anteriormente, no podían acceder a este tipo de nacionalidad los nietos de españoles, sin embargo, recientemente se ha modificado la legislación y, en la actualidad, es posible.
¿Cómo realizar el trámite nacionalidad española?
Para realizar el trámite nacionalidad española, es necesario llevar a cabo la ejecución de los siguientes pasos:
Recaudo de documentos
Lo primero que se requieren son los documentos oficiales que debes presentar al momento de realizar tu solicitud. Estos documentos son los siguientes:
- Pasaporte y número NIE.
- Permiso de residencia.
- Antecedentes penales.
- Certificado de nacimiento y, en caso de poseerlo, de matrimonio.
- Certificado de realización de exámenes DELE A2 y CCSE.
- Pago de arancel correspondiente.
Posteriormente, debes presentar la solicitud directamente en el registro civil o, en dado caso, por medios electrónicos y telemáticos del Ministerio de Justicia.
¿Cuáles son los pasos posteriores?
Una vez obtengas respuesta con relación al trámite nacionalidad española, y finalmente accedas a tu nacionalidad, es importante que realices el juramento al Rey de España y la Constitución, así como también asistir a las oficinas de comisaría local y obtener el DNI.
Luego de obtener este número de identificación, debes solicitar un certificado de concordancia y actualizar todos tus datos en instituciones y organismos públicos, para que tu nuevo número de identificación concuerde.
¿Cuánto tiempo tarda el trámite nacionalidad española?
El tiempo general que tarda el trámite nacionalidad española es de alrededor de 2 a 3 años. Sin embargo, en algunas ocasiones puede ser un poco más rápido o, en su defecto, más lento.
De cualquier manera, desde que inicias la solicitud del trámite nacionalidad española, se te abrirá un expediente que irá pasando por diferentes fases, las cuales debes ir monitorizando constantemente para tener verdadero conocimiento de que está ocurriendo con tu situación migratoria.