La constitución de España establece como un derecho de los ciudadanos el acceder a la justicia gratuita a las personas que cumplan con las normativas establecidas. Este derecho viene claramente explicado en varios decretos.
Índice de contenidos
¿Qué es la justicia gratuita?
La justicia gratuita es un derecho que pueden reclamar todos los ciudadanos de España el cual establece en su artículo 119 que se le debe brindar ayuda económica a las personas que demuestren que no poseen ningún tipo de patrimonio o que sea pobre.
Esta justicia será brindada si es aprobada por la ley y los beneficiados deberán previamente demostrar su insuficiencia monetaria. Todo esto se recoge en la Ley 1/1996 de asistencia jurídica.
¿En qué consiste la asistencia jurídica gratuita?
Este servicio de justicia gratuita puede comprender las siguientes prestaciones:
- Orientación e información a las personas necesitadas para solicitar este servicio.
- En el caso de que el solicitante sea un encarcelado, el departamento de asistencia jurídica está en la obligación de designar un abogado para auxiliarlo en este proceso solo en el caso de que no posea uno.
- Representación legal por un abogado y procurador en el proceso.
- A las víctimas de violencia de género también se le otorgará el derecho a una asistencia jurídica gratuita y éstas poseerán libre elección de abogados y además de no estar conformes con el mismo, solicitar una reevaluación de su caso.
¿Quién tiene derecho a la justicia gratuita?
Toda persona física puede solicitar la asistencia jurídica gratuita tan sólo presentando una solicitud. Las personas físicas son:
- Las personas que poseen ciudadanía española o en algún otro país de la Unión Europea.
- Los extranjeros residentes en España.
- Las personas extranjeras que les ha sido denegada la entrada al país o que estén recibiendo asilo político.
Estas personas físicas podrán acceder a la ayuda económica que ofrece el estado a través de la justicia jurídica cuando se demuestre la carencia de ingresos. Por ejemplo, cuando los recursos no superen los 32.270 € en más de 5 ocasiones, existe un bajo presupuesto.
Además, las personas jurídicas que son aquellas fundaciones e instituciones legales, también tienen el derecho a la asistencia jurídica gratuita. En este caso también deberá ser presentado el documento legal que acredite su insuficiencia económica que debe ser de menos de 19.170 € en 3 ocasiones.
Quizás también te interese la ley de Segunda Oportunidad
¿Quiénes no necesitan demostrar la insuficiencia de recursos económicos?
- Aquellas personas que han sido maltratadas o abusadas por violencia de género.
- A las víctimas de atentados terroristas.
- Aquellas personas que han sido víctimas de la trata ilegal de seres humanos.
- A los menores de edad que por algún motivo tengan que valerse por sí mismos en el caso de que hayan sufrido algún abuso.
- Las personas con alguna discapacidad tanto física como mental que hayan sido violentadas.
- Las personas que hayan sufrido un accidente y que a causa de las secuelas no puedan ejercer bien su profesión.
¿Cómo solicito la justicia jurídica?
Si deseas pedir una asistencia jurídica gratuita solo debes rellenar los formularios para formalizar la solicitud. Para adquirirlo deberás dirigirte a las oficinas encargadas de la Orientación Jurídica en donde se te ofrecerá toda la información que necesitas.
Estos son los documentos que necesitas para este proceso:
- Debes presentar una copia de la declaración de IRPF de los miembros de tu núcleo familiar o alguna de sus últimas nóminas.
- Si es necesario, además, la declaración sobre el pago del patrimonio de la unidad familiar.
- Certificados de pensiones.
- Una copia de las ayudas con las cuales has sido beneficiado, como por ejemplo becas, préstamos, entre otros.
Para todo esto, puedes dirigirte a las oficinas de Orientación y Asistencia Jurídica en la localidad donde vivas.
¿Cuándo te deniegan la justicia jurídica?
Si te han denegado la justicia jurídica puede haber sido por varias razones. Por ejemplo, uno de los motivos más comunes por los que es cancelada esta petición, es porque los ingresos de la persona física o jurídica sean superiores al límite establecido en la ley asistencia jurídica gratuita. La cual habla acerca de la insuficiencia económica.
Otro de los motivos por los cuales puede ser denegada la asistencia jurídica es porque el solicitante sea propietario de más de un inmueble. En cualquiera de estos casos no se le autoriza la ayuda económica ni la reducción de los impuestos fijos (agua, corriente, hipotecas) ya que esa persona no se considera como necesitada.
¿Qué puedo hacer si me deniegan la ayuda económica?
Si tu solicitud de justicia jurídica ha sido denegada puedes solicitar la impugnación antes de que se cumplan los 10 días de recibir la notificación. La refutación debe presentarse por escrito o rellenando algún modelo que se le ofrezca en las oficinas de Orientación Jurídica a la que se dirija. De esta forma su caso será reevaluado.
¿Qué es un abogado de oficio?
El abogado de oficio es aquella persona que se le asigna el caso de un litigante para un proceso jurídico. A diferencia de los demás abogados, los de oficio no son elegidos o recomendados para defender un caso, sino que simplemente se le asignan al azar.
Además, otra de las características que diferencian a los abogados de oficio de los comunes, es que el caso que se les otorga no puede ser reemplazado por otro. Es obligatorio cumplir con todos y cada uno de ellos hasta su cierre.
Tal vez te resulte interesante la ley Seguridad Ciudadana
¿Cómo puedo solicitar un abogado de oficio?
Un abogado de oficio se designa si una persona, próxima a un proceso o juicio, se niega a buscar su propio abogado; entonces se le otorga uno y los gastos correrán por parte del cliente. Además, si la persona no tiene recursos económicos suficientes para pagar las comisiones de su representante legal y desea solicitar la asistencia jurídica gratuita.
Requisitos abogado de oficio 2022
Los requisitos para solicitar un abogado gratuitos en España o de oficio son:
- Que los ingresos sean inferiores a los mínimos que están establecidos.
- Los discapacitados y pensionistas tienen la facilidad de solicitarlo.
- Otros casos excepcionales.
- En cualquiera de los casos se debe presentar un escrito para solicitar abogado de oficio.
Este trámite se puede hacer de forma presencial en las oficinas encargadas o también puedes solicitar abogado de oficio por internet.