Si tu objetivo es convertirte en ciudadano español y de esta manera poseer el pasaporte en el país, existen una serie de elementos que deberías conocer. Aquí te ofrecemos una vía para solventar tus dudas, te daremos la información pertinente y además te ofreceremos algunos consejos que deberías seguir.
Índice de contenidos
¿Qué necesito para hacerme ciudadano español?
Para conseguir los requisitos nacionalidad española solo debes:
- Preparar los documentos necesarios, este paso incluye la realización de los exámenes requeridos (A2 y CCSE).
- Presentar tu solicitud y resolución.
- Al recibir respuesta, realizarás el juramento al Rey de España y la Constitución.
- Al recibir el documento que se te entregará en el paso anterior, acudirás a tu comisaría de policía local y obtendrás allí tu pasaporte y DNI.
- El último paso es la solicitud del certificado de concordancia para poder verificar tu identidad con todas las instituciones.
Quizás también te interese la ley de Segunda Oportunidad
¿Qué documentos necesito para la jura de nacionalidad?
Justo en el momento en que decides solicitar la nacionalidad española debes proceder con la preparación de documentos. Los documentos varían según la opción utilizada a la hora de solicitar la nacionalidad, pero estos son los utilizados en todos los casos:
- Documentos de identificación: pasaporte completo y NIE
- Permiso de residencia actual
- Certificado de antecedentes penales. En este caso, es importante no tener ningún antecedente registrado.
- Certificado de nacimiento
- Certificado de matrimonio (en el caso de la solicitud de la nacionalidad por matrimonio)
- Patrón actual histórico del mismo
- Una vez aprobados los 2 exámenes requeridos, obtendrás un certificado que se incluirá en el expediente de solicitud
- Para concederle a tus hijos la posibilidad de obtener la ciudadanía por opción, se debe incluir su certificado de nacimiento.
- Documento que demuestre el recibo de pago de la tasa correspondiente (100 €)
- Demostrar la posesión de medios económicos suficientes
Para la obtención del pasaporte español y poseer la ciudadanía española deberás aprobar dos exámenes diferentes:
- El DELE A2: es el examen de idiomas que se encarga de demostrar si tu nivel de español es lo suficientemente alto. Si procedes de algún país de América Latina la realización de este examen no se considera necesaria
- El CCSE: es un examen cultural. Si has cursado la ESO o bachillerato en España no será necesario que realices este examen. Es básicamente un test de 45 minutos en el que se preguntará sobre el gobierno español, el arte, la televisión, la cultura y geografía del país.
¿Cómo se obtiene la nacionalidad española?
La ciudadanía española te permite vivir indefinidamente en el país y te otorga una serie de beneficios relacionados. Luego de adquirirla tendrás el derecho al voto, a la libre circulación y además contarás con la posibilidad de trabajar dentro de la Unión Europea.
El Código Civil tiene concebidas otras vías por las que, como extranjero, podrías conseguir el pasaporte español. Una de estas es la nacionalidad por residencia, pues aquellos extranjeros que han vivido en el país durante 10 años, pueden obtener este derecho.
La nacionalidad española se obtiene por derecho de nacimiento
Una de las formas más comunes de obtención de la nacionalidad española es a través del derecho de nacimiento. Si eres nacido en España y tus padres son españoles, por derecho eres un nacional del territorio español.
Ciudadanía por residencia
La nacionalidad por residencia es la vía más común. Al residir en territorio español legalmente, de forma ininterrumpida puedes conseguir la nacionalidad por residencia 2022. Este proceso se denomina naturalización.
Si entras al país con tu permiso de residencia y lo renuevas todas las veces necesarias, cuando cumplas el plazo de tiempo requerido, por derecho, se te debe conceder la ciudadanía. Este plazo de tiempo está comprendido entre 1 y 10 años, no obstante, se tomará en cuenta tu situación particular, así como los lazos familiares y país de origen:
- 1 año para todas aquellas personas que se cases con un español, o los hijos-nietos de españoles nacidos en España.
- 2 años si eres extranjero procedente de algún país latinoamericano, de Filipinas, Portugal, Andorra o Guinea Ecuatorial. En estos casos específicos, no es necesario renunciar a la nacionalidad anterior, pues la doble nacionalidad está permitida.
- 5 años en caso de ser refugiado
- 10 años en caso de no contar con ninguna de las especificidades anteriores.
Ciudadanía por matrimonio
Para conseguir la nacionalidad española por matrimonio debes haber permanecido legalmente en territorio español por un año y estar casado con un ciudadano español. No son válidas para este procedimiento las parejas de hecho o divorciados.
Una vez casado o casada con un ciudadano español podrás obtener una autorización de residencia y trabajo a través de visado como familiar de comunitario. Luego de 12 meses de convivencia conjunta con tu cónyuge podrás iniciar el proceso de solicitud.
Los pasos a seguir son los regulares, los recogidos en el resto del documento. Sin embargo, como presentarás la solicitud de ciudadanía por matrimonio, debes asegurarte de que el matrimonio esté registrado en España.
Ciudadanía por descendencia
Para la solicitud de nacionalidad española de hijos de padres españoles los procedimientos son muy sencillos, y se les otorgará la ciudadanía de forma inmediata. No obstante, la ley no respalda la obtención de este derecho para los nietos de españoles.
La aprobación de la nueva ley de ciudadanía española para nietos 2022 significó un cambio radical en esta política. Hoy día, si eres nieto o nieta de un ciudadano español y tu situación se acoge a algunos de los grupos señalados por la ley, también podrás solicitar la nacionalidad española. En estos casos se aplica la obtención de nacionalidad española por apellido 2022.
Nietos, ciudadanía española requisitos 2022: una de las formas de obtener nacionalidad española por apellido es demostrar que su abuelo es español.
Ciudadanía por opción
Cuando un extranjero se convierte en ciudadano español por opción significa que obtuvo la nacionalidad española porque sus padres la obtuvieron antes. Anteriormente se mencionó el hecho de que, si en la solicitud de la nacionalidad incluyes el certificado de nacimiento de tus hijos, ellos podrán convertirse en ciudadanos españoles.
Este paso será válido si tus hijos son menores de 18 años, pero tienen derecho a reclamar la ciudadanía durante 2 años completos, por lo que podrán convertirse en ciudadanos hasta los 20 años.
Se beneficiarán de la ciudadanía por opción los hijos de ciudadanos extranjeros nacidos en el territorio español, las personas mayores de 18 años que fueron adoptadas por ciudadanos españoles, y aquellos que están o han estado bajo custodia de un español.
Tal vez te resulte interesante la ley Seguridad Ciudadana
Pérdida de la nacionalidad española
Es importante aclarar que, si te mudas al extranjero y por un plazo de tres años no haces uso de la ciudadanía, el consulado comenzará un proceso de retirada.